La MagnetoTerapia

 Entre las tantas páginas dedicadas al magnetismo que podemos encontrar diseminadas por toda la WEB, la siguiente llamó mi atención específicamente debido al método utilizado y a la seriedad del tema a tratar. Durante mis cortos 3 años de experiencia con MagnetoTerapia (14-05-2019) en la ciudad de Cali, Colombia - Dpto. Valle del Cauca, no había encontrado un resumen de datos tan parecido a mis vivencias con respecto a los tipos de afecciones tratadas, aplicación en numero de terapias, zonas de aplicación y síntomas presentados, como el presente articulo al cual me refiero, aunque data de Junio de 1996, a la fecha de hoy (12-06-2022) han pasado 24 años y el tipo de onda utilizada en Cuba difiere de la onda que actualmente utiliza Rterapia en su frecuencia, amplitud y potencia disipada; aún así coinciden ambas en su naturaleza magnética por igual a nuestro planeta tierra y no hay duda de su efecto sanador...



Contenido


TABLA 1. Afecciones tratadas con la magnetoterapia

Afecciones

Comentario

Tendinitis

inflamación o la irritación de un tendón

insercionitis

Inflamación de la inserción del tendón en los huesos

enfermedad de Quervain

Trastorno de los tendones ubicados en la muñeca, del lado del pulgar.

Epicondilitis

(codo de tenista) Irritación del tejido que conecta el músculo del antebrazo con el codo

Síndrome de Barré-Liéou

Trastorno de la columna cervical alta, jaqueca cervical o síndrome del simpático cervical posterior, (síndrome de arteria vertebral).

Coxartrosis

artrosis de cadera:  Dolor de la ingle, se puede extender por la cara anterior del muslo hasta la rodilla y gluteo.

Dedos en resorte

Dolor en dedo o pulgar atascado en posición doblada

Sacroileítis

Es la inflamación de la articulación de unión entre la columna vertebral y la cadera

Trocanteritis

Dolor en la cara lateral de la cadera, se puede extender (irradiación lateral) hasta la rodilla y pie.

Bursitis calcánea

Dolor de bursa (bolsa sinovial), ubicada entre el tendón de Aquiles y el talón. La bolsa sinovial brinda amortiguación al caminar.

Coxigodínea

Dolor en la punta del cóccix, aumenta al sentarse y se puede extender a lo largo de la pierna como la ciática.

Periostitis tibial

Inflamación de la membrana que recubre el hueso de la tibia, el periostio por excesos de esfuerzo. (dolor de espinilla)

Celulitis de la mano y los dedos

Infección bacteriana, causa enrojecimiento, inflamación y dolor del área infectada. puede propagarse y causar problemas graves.

Bursitis isquiática

bursitis afecta los pequeños sacos, llamados bursae, que protegen los huesos, tendones y músculos cercanos a las articulaciones. La bursitis isquiática ocurre cuando las bolsa que separa el glúteo medio de la tuberosidad isquiática se inflama. (nalgas de tejedor).

tuberosidad isquiática Sentarse demasiado tiempo puede inflamar la bolsa isquiática, esta se encuentra entre la tuberosidad isquiática (hueso inferior de la pelvis)  y los tendones que conectan los músculos  isquiotibiales al hueso. (nalgas de tejedor o asiento de sastre).

Síndrome posflebítico

Trombo-Flebitis

Insuficiencia venosa crónica causada por coágulo en las venas. puede provocar malestar en las piernas, hinchazón, erupciones cutáneas, despigmentación y/o úlceras.

Ulcera varicosa

herida cutánea poco profunda que se produce cuando las venas de la pierna no devuelven la sangre al corazón como deberían. (insuficiencia venosa).

Herpes zoster

Infección viral de erupción dolorosa. puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, aparece como una franja de ampollas alrededor del torso.

Afecciones de la rodilla

Como puede apreciarse en la tabla 2, la gonartrosis predominó ampliamente entre las afecciones de la rodilla tratadas en la serie estudiada (76,3 %), seguida muy de lejos por la artritis postraumática (7,8 %) y la sinovitis (6,5 %).

 

TABLA 2. Afecciones de la rodilla tratadas con magnetoterapia

Afecciones 

Total

%

Gonartrosis

58

76,3

Artritis postraumática

6

7,8

Sinovitis

5

6,5

Fibrosis posoperatoria

3

3,9

Condromalacia de la rótula

2

2,6

Enfermedad de Hoffa

2

2,6

Total

76

100

Los resultados obtenidos con el método del CM en el tratamiento de los pacientes con afecciones de la rodilla incluidos en esta serie fueron los que siguen:

GONARTROSIS: Los aplicadores se colocan a cada lado de la rodilla; se debe tener el cuidado de colocar los polos de manera que se enfrenten positivo con negativo. En cada aplicador el punto azul marca el positivo o norte y el rojo el negativo o sur. Estos pacientes acusan mejoría a partir de la primera aplicación. Lo primero que refieren es observar una mayor flexibilidad de la rodilla y mejor rango de movilidad articular. Después de la tercera aplicación disminuyen la inflamación y el dolor. Las primeras 3 aplicaciones son diarias, después 2 veces por semana, hasta llegar a 10 ó 15 aplicaciones según el caso. No se indica tratamiento medicamentoso coadyuvante, lo que implica un gran ahorro para el enfermo y brinda una posibilidad terapéutica en estos momentos de dificultades. En los pacientes cuyos resultados fueron evaluados como regulares no se observó la desaparición total del dolor luego de haber recibido 10 aplicaciones.

ARTRITIS POSTRAUMÁTICA: De estos pacientes, 2 se presentaron en la fase aguda. En ellos se utilizaron parámetros más suaves: intensidad II, onda media y el tiempo de aplicación fue de 6 minutos. Se mantuvo la frecuencia en 28 Hz. A partir de la cuarta aplicación se emplearon los mismos parámetros de la gonartrosis. En los 4 restantes los parámetros utilizados fueron los ya conocidos en la osteoartritis de la rodilla. A partir de la tercera aplicación notaron gran mejoría en todos los sentidos.

SINOVITIS: La mayor parte de estos pacientes presentaba traumatismos y la afección tenía pocos días de evolución. En algunos de ellos estaba indicada la punción evacuadora. No obstante, ésta no se efectuó y se aplicó la magnetoterapia. Desde la primera aplicación disminuyó la inflamación, mejoró la movilidad articular y disminuyó el dolor. En los casos muy recientes, se utiliza la intensidad II y la onda media. En los más antiguos, los mismos parámetros que en la gonartrosis. El promedio de aplicaciones es de 10.

FIBROSIS POSOPERATORIA: Se trata de pacientes operados de lesiones meniscales que hicieron fibrosis posoperatoria al cabo del tiempo. Desde la primera aplicación notaron mejoría en la movilidad articular y más flexibilidad en la rodilla. Uno de los pacientes que deambulaba con bastón lo abandonó después de la quinta aplicación. Se emplearon los parámetros de la gonartrosis.

CONDROMALACIA DE LA ROTULA: Ambas pacientes notaron mejoría desde la primera aplicación. El crujido articular desapareció a la sexta aplicación. El dolor y la impotencia funcional, después de la tercera. Los parámetros clínicos demuestran que no hay recidivas a los 6 meses de aplicado el tratamiento. Se utilizó la misma frecuencia, tiempo e intensidad que para el tratamiento de la gonartrosis.

ENFERMEDAD DE HOFFA, TENDINITIS, INSERCIONITIS Y ENFERMEDAD DE QUEVAIN: No fue necesaria la inmovilización enyesada y evolucionaron satisfactoriamente luego de 6 a 10 aplicaciones. Mientras más crónico es el padecimiento, más intensidad se utiliza.

PERIARTRITIS ESCAPULO HUMERAL: Se utilizaron los mismos parámetros descritos en la gonartrosis. Es preferible emplear un solo aplicador, colocado directamente en el sitio del dolor. Todos los pacientes mejoraron. A partir de la segunda aplicación se indicó comenzar a realizar ejercicios para evitar el hombro congelado. La paciente evaluada como regular, de 56 años, mejoró en cuanto al dolor y la movilidad articular se refiere, pero luego de 15 aplicaciones aún mantenía molestias y cierta impotencia funcional. Se indicó un bloqueo articular con acetato de hidrocortisona; mejoró totalmente después del segundo bloqueo.

EPICONDILITIS: Se utilizó un solo aplicador con el codo en flexión y los mismos parámetros que en la gonartrosis, pero con onda media las 3 primeras aplicaciones y completa en las siguientes, hasta llegar a 10, aproximadamente. El resultado es excelente a partir de la tercera o cuarta aplicación. No fue necesario bloquear a ningún paciente. Esta enfermedad puede considerarse como una de las más beneficiadas con el empleo de la magnetoterapia.

SINDROME DE BARRE-LIEOU: Como es sabido, se trata del síndrome del angular de la escápula, caracterizado por cervicalgia, mareos, parestesias, náuseas, cefaleas occipitales, trastornos oculares y dolor retroesternal. Habitualmente su tratamiento consiste en la aplicación de infiltraciones novocaínicas a nivel de la inserción escapular del angular de la escápula. Los aplicadores se colocaron precisamente en esa inserción, con los parámetros habituales de la gonartrosis. Los resultados fueron excelentes en el 100 % de los pacientes.

COXARTROSIS: A estos pacientes con coxartrosis comprobada radiográficamente e indicación quirúrgica les fue aplicado el tratamiento con los parámetros de la gonartrosis, sin muchas esperanzas, dada la profundidad de la articulación coxofemoral. Se colocaron los aplicadores por delante y por detrás de la articulación, siempre recordando enfrentar los polos positivos con los negativos. Con asombro se comprobó franca mejoría en la movilidad articular desde la primera aplicación. El dolor se mantiene, aunque mejorado, a las 10 aplicaciones, por lo que el resultado se evaluó como regular. No obstante, los pacientes se sienten satisfechos del tratamiento y prefieren posponer la intervención quirúrgica. La mayoría está aún bajo la terapéutica magnética.

DEDOS EN RESORTE: En estos casos ocurrió como con la coxartrosis. Todos tenían indicación quirúrgica, pospuesta por las condiciones actuales. Se utilizaron los mismos parámetros que en la gonartrosis, pero con 6 minutos de aplicación. Sorpresivamente todos mejoraron tan ostensiblemente que ninguno desea operarse por el momento. A partir de la octava sesión desaparece el resalto y el bloqueo del dedo. Cada paciente recibió 15 aplicaciones.

SACROILEITIS / TROCANTERITIS: Se utilizó un solo aplicador con los mismos parámetros de la gonartrosis. Se lograron excelentes resultados después de la cuarta sesión en todos los pacientes. Se realizaron 10 aplicaciones.

BURSITIS CALCANEA: Todas las pacientes aquejaban dolor en la región lateral e inferior del calcáneo. Se constató la presencia de un espolón sólo en una de ellas. En todas se lograron buenos resultados con los siguientes parámetros:

COXIGODINEA: Se trataba de coxigodíneas postraumáticas con más de 2 semanas de evolución, sin luxación manifiesta. Se utilizaron los parámetros de la gonartrosis con muy buenos resultados en los 4 pacientes. Se empleó un solo aplicador en la zona adolorida.

Otras afecciones del codo: En todos se utilizó un solo aplicador con los parámetros de la gonartrosis. Hubo muy buenos resultados después de 10 aplicaciones. La mejoría se observa a partir de la tercera sesión.

PERIOSTITIS TIBIAL: Se trata de 3 pacientes con periostitis postraumática en la cara anterior de la tibia. Se utilizaron los parámetros descritos para la gonartrosis con excelentes resultados en 5 ó 6 aplicaciones.

CELULITIS DE LA MANO Y DEDOS: Pacientes con celulitis por puntura con espina de marabú, fragmento de hueso y por traumatismo. Se utilizaron los parámetros descritos para la bursitis calcánea con excelentes resultados a partir de la segunda aplicación. No fue necesaria la antibioticoterapia. Las aplicaciones fueron diarias con un mínimo de 6 y un máximo de 10.

BURSITIS ISQUIATICA: Ambas pacientes presentaban bursitis isquiática de varias semanas de evolución. Se utilizaron los parámetros de la gonartrosis. No se obtuvieron buenos resultados iniciales. A partir de la tercera aplicación en una y de la segunda en la otra, se disminuyó la intensidad a II y el tiempo a 6 minutos; se aprecia mejoría del dolor. No obstante, sus resultados se evaluaron como regulares por no haberse conseguido una mejoría total de la lesión en 10 aplicaciones.

SINDROME POSFLEBITICO: Las pacientes presentaban el síndrome en la región del tobillo. Fueron remitidas por la consulta de angiología para valorar su tratamiento con la magnetoterapia. Se utilizaron los parámetros de la bursitis calcánea y se obtuvieron muy buenos resultados a partir de la segunda aplicación.

ULCERA VARICOSA: La paciente presentaba una úlcera de 9 años de evolución. Al llegar a la consulta refirió que habitualmente se hacia autocuraciones diarias con azúcar. El tratamiento se comenzó con 20 Hz e intensidad II, pero pronto se aumentó a los parámetros de la gonartrosis, con 2 sesiones semanales, y rápidamente se obtuvieron buenos resultados en cuanto a la cicatrización acelerada. En la actualidad lleva 15 aplicaciones y la úlcera ha mejorado en más del 70 % sin otro tipo de tratamiento. La paciente está aún bajo terapéutica magnética.

HERPES ZOSTER DEL ANTEBRAZO Y BRAZO DERECHO: Cuando se inició el tratamiento el paciente llevaba 40 días con una evolución desfavorable de su enfermedad, pese a haber seguido tratamiento con acupuntura, vitaminoterapia y otros procederes. Se utilizaron los parámetros de la gonartrosis, pero con onda media e intensidad II. Se obtuvieron magníficos resultados y una rápida recuperación con 15 aplicaciones. Actualmente el enfermo está en fase de recuperación fisioterapéutica.




Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

versión impresa ISSN 0864-215X versión On-line ISSN 1561-3100

Rev Cubana Ortop Traumatol v.10 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 1996

Policlínico Integral Docente Centro. Camagüey

Uso de la magnetoterapia en afecciones articulares y periarticulares

 

DR. ULISES SOSA SALINAS 

Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente. Presidente de la Filial de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Vicepresidente del Consejo Científico Provincial de Camagüey.

DRA. YOLANDA ESPINOSA RODRIGUEZ

Especialista de I Grado en Medicina General Integral.

DR. FELIX MORFA VIAMONTES

Médico de la Familia. Residente de Medicina General Integral.
    Sosa Salinas U, Espinosa Rodríguez Y, Morfa Viamontes F. Uso de la magnetoterapia en afecciones articulares y periarticulares. Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(1):125-9.

    Resumen

    Se analizan los resultados obtenidos en 200 pacientes tratados en el Policlínico Integral Docente Centro, de Camagüey, con diversas artropatías y enfermedades ortopédicas y reumatológicas. Se utilizó el campo magnético producido por el equipo TERAMAG-MT-200. Se obtuvo buen resultado en 189 casos (94,5 %). Las afecciones más beneficiadas fueron las de la rodilla (osteoartritis, sinovitis, fibrosis y rigideces posquirúrgicas, condromalacia y enfermedad de Hoffa), la epicondilitis y otras lesiones del codo, la periartritis escapulohumeral, tendinitis, insercionitis, trocanteritis, síndrome de Barré-Liéou y los dedos en resorte. Se describen los métodos utilizados en cada afección.

    Palabras clave: ELECTROMAGNETICA; ELECTROMAGNETICA/uso terapéutico; ARTROPATIAS/terapia; SEUDOARTROSIS/terapia; REUMATISMO/terapia; FRACTURAS NO CONSOLIDADAS/terapia; SINDROME DE BARRE-LIEOU/terapia; NEURITIS/terapia; CICATRIZACION DE HERIDAS/efectos de radiación; REGENERACION OSEA/efectos de radiación.

    Desde hace más de una década se viene utilizando en nuestro país el campo magnético (CM) en traumatología, con magníficos resultados en la estimulación del callo óseo en las fracturas y retardos de consolidación. Recientemente ha comenzado a utilizarse de forma experimental en algunas afecciones articulares, fundamentalmente por su acción analgésica, antiflogística y bacteriostática.

    Los fenómenos electromagnéticos tienen tres aspectos de aplicación médico-biológica. El primero es la comprensión de los procesos eléctricos que se operan en el organismo, así como el conocimiento de las propiedades eléctricas y magnéticas de los medios biológicos. El segundo, está relacionado con el conocimiento del mecanismo de acción de los campos magnéticos sobre el organismo. Esta acción puede intervenir como factor curativo y es de interés fundamental si se pretende utilizar el campo magnético como terapéutica. El tercero de ellos es el que guarda relación con los instrumentos y equipos utilizados con ese fin.

    En un trabajo de 1992, el italiano Riva-Sanseverino encontró una gran efectividad de la magnetoterapia en las artropatías, pues logró la desaparición del dolor, recuperación de la movilidad articular, desaparición de la inflamación y el mantenimiento de las condiciones logradas.

    Por otra parte, un año más tarde, en Canadá, Trock publicó un interesante trabajo sobre la magnetoterapia de baja frecuencia en las osteoartritis. En él expone cómo obtuvo muy buenos resultados en la disminución del dolor y la recuperación funcional de la articulación.

    Actualmente se investiga su uso en la osteoporosis posmenopáusica. En 1992, Sandyk dio a conocer un artículo sobre el tema, donde expone los resultados obtenidos en una investigación realizada en el Medical Center de Nueva York. Plantea que el CM regula la secreción de la melatonina, hormona que actúa contra el envejecimiento hístico, lo que disminuye su efecto hosteoporótico.

    También en ese mismo año, el ruso Shliapak saca a la luz un trabajo sobre el empleo del CM en la artritis reumatoide juvenil, donde afirma haber obtenido buenos resultados locales en las articulaciones. Por otra parte, se ha demostrado su valor en los trastornos obliterantes vasculares de los miembros inferiores.

    Otros autores proclaman su beneficio en la periartritis del hombro. Sin embargo, en 1991, Leclaire, del Rehabilitation Medical Center de Canadá, expuso no encontrar mejoría en 47 pacientes tratados comparativamente con otro grupo similar al que se le aplicó otra terapéutica. Esto da una clara imagen del proceso investigativo en que se encuentra la magnetoterapia en diversas partes del mundo.

    En el presente trabajo se pretende exponer los resultados obtenidos en 200 pacientes tratados con el equipo TERAMAG-MT-200 de magnetismo terapéutico en el Policlínico Integral Docente Centro, de la ciudad de Camagüey.

    Reseña histórica

    La parte del espacio a la que se extiende la acción atractiva de la corriente se le llama campo magnético. En teoría es indefinido, pero en la práctica se reduce al espacio dentro del cual se aprecian sensiblemente los efectos de esta acción. En toda región del espacio en la cual se encuentre una carga en movimiento, existe un campo magnético que ejerce su acción sobre otra carga, también en movimiento, que se encuentra en dicha región.

    La atracción del hierro por ciertos minerales ya hubo de experimentarse en la antigüedad temprana. Su nombre proviene de Magnesia, comarca de la Grecia septentrional, por el nombre de piedra de Magnesia que Platón dio a la pirita magnética. La brújula ya fue empleada por los chinos en los primeros siglos de nuestra era. La declinación magnética fue observada a mediados del siglo xiii en Europa y la inclinación se descubrió en el siglo xvi. En aquel entonces ya se sabía la manera de magnetizar por contacto.

    Gilbert, en 1600, sentó las bases científicas del magnetismo, al establecer la teoría del imán-tierra. Savary construyó imanes artificiales de acero en 1729. Coulomb, en 1785, aplicó al magnetismo las leyes de la gravitación. Oersted, a principios del siglo xix, descubrió el magnetismo de las corrientes eléctricas, y, en 1820, Ampere enuncia las leyes de la electrodinámica e imagina el selenoide, lanzando también su célebre teoría de los imanes moleculares.

    Estos adelantos permiten luego a Arago imanar el hierro mediante el selenoide y a Sturgeon, en 1825, construir el primer electroimán. Se destacaron además los grandes teóricos de la física matemática con Gauss a la cabeza, el cual publica en 1839 su Atlas des Era-Magnetismus. Sobresalieron también en esa época Humboldt, Weber, Green, Lagrange, Laplace y otros.

    Faraday, en 1825, descubrió la inducción magnética y, al invertir la rueda de Barlow, construyó el disco de Faraday, que fue el primer dinamo conocido. En 1873, Maswell estableció las ecuaciones del campo electromagnético y sentó las bases de la teoría electromagnética de la luz.10

    A pesar de que desde hace cientos de años se conoce la existencia del CM, sólo con la introducción de métodos químicos y físicos en el estudio de la estructura subcelular se ha podido dar explicación a algunos de los efectos que provoca el CM en los seres vivos. En la actualidad, la magnetobiología, como rama de las ciencias naturales, ha alcanzado un vertiginoso desarrollo. No obstante, es mucho lo que resta por conocer de los efectos del magnetismo en los diversos tejidos del organismo, así como de su aplicación práctica en la terapéutica.(Socarrás IR. Estudio del estimulador electromagnético pulsante ECM-02 [trabajo de diploma]. 1994. Universidad de Camagüey, Camagüey.)

    Empleo del campo magnético en las afecciones ortopédicas y reumatológicas


    Indicaciones

    1. Fractura ósea tubular (formación acelerada del callo óseo).
    2. Seudoartrosis y retardos de la consolidación.
    3. Enfermedades articulares degenerativas, dis-tróficas e inflamatorias.
    4. Espondilosis.
    5. Cervicalgia. Síndrome de Barré-Liéou.
    6. Tendinitis, insercionitis y enfermedad de Quervain.
    7. Epicondilitis, estiloiditis y epitroclitis.
    8. Neuritis de diferentes localizaciones. Dolores fantasmas. Neuromas. Polineuritis vegetativa.
    9. Heridas de la piel (acelera la cicatrización).
    10. Osteoporosis (en fase de investigación).

    Contraindicaciones

    1. Tendencia a la hemorragia. Hipocoagulación.
    2. Curso grave de enfermedad isquémica.
    3. Portadores de marcapasos.
    4. Sensibilidad individual.

    Precauciones

    1. Embarazadas.
    2. Diabéticos.

    Material y método

    Se realizó el estudio de los primeros 200 pacientes adultos tratados en el Servicio de Ortopedia del Policlínico Integral Docente Centro, de Camagüey. Se utilizó el campo magnético pulsante con el equipo TERAMAG-MT-200, destinado actualmente en nuestro servicio de salud a los pacientes con afecciones neurológicas y oftalmológicas. Este fue accionado directamente por el personal médico en todos los pacientes tratados. A cada uno de ellos se le confeccionó una microhistoria clínica en el Servicio de Ortopedia, que incluía los siguientes datos: nombre, edad, sexo, dirección particular, número de HC, fecha de la aplicación del método y evolución luego de cada sesión. Los patrones utilizados para la evaluación de los resultados obtenidos fueron:

    Buenos: Desaparición del dolor, recuperación total de la movilidad articular, desaparición de la inflamación y mantenimiento de las condiciones logradas.

    Regulares: Disminución del dolor, recuperación parcial de la movilidad articular, mejoría de la inflamación y recidiva de los síntomas después de 3 meses de aplicado el tratamiento.

    Malos: Persistencia del dolor, mantenimiento de la capacidad funcional, no desaparición de la inflamación y recidiva antes de los 3 meses de aplicado el tratamiento.

    Resultados

    Los 200 pacientes tratados con CM por presentar afecciones articulares y periarticulares se distribuyeron según se muestra en la tabla 1. Como puede observarse, el 38 % presentó afecciones de la rodilla. Las tendinitis, insercionitis y la enfermedad de Quervain (15 %) y las afecciones del hombro (10 %) fueron las afecciones que más se observaron en otras localizaciones, seguidas por la epicondilitis (7,5 %) y el síndrome de Barré-Liéou (7 %), mientras que otras afecciones tratadas sólo estuvieron representadas en porcentajes inferiores al 3 %.
    TABLA 1. Afecciones tratadas con la magnetoterapia
    Afecciones 
    Total
    %
    Rodilla 
    76
    38,0
    Tendinitis, insercionitis y enfermedad de Quervain
    30
    15,0
    Hombro
    20
    10,0
    Epicondilitis
    15
    7,5
    Síndrome de Barré-Liéou
    14
    7,0
    Coxartrosis
    6
    3,0
    Dedos en resorte
    6
    3,0
    Sacroileítis
    5
    2,5
    Trocanteritis
    4
    2,0
    Bursitis calcánea
    4
    2,0
    Coxigodínea
    4
    2,0
    Otras afecciones del codo
    4
    2,0
    Periostitis tibial
    3
    1,5
    Celulitis de la mano y los dedos
    3
    1,5
    Bursitis isquiática
    2
    1,0
    Síndrome posflebítico
    2
    1,0
    Ulcera varicosa
    1
    0,5
    Herpes zoster
    1
    0,5
    Total
    200
    100

    Afecciones de la rodilla

    Como puede apreciarse en la tabla 2, la gonartrosis predominó ampliamente entre las afecciones de la rodilla tratadas en la serie estudiada (76,3 %), seguida muy de lejos por la artritis postraumática (7,8 %) y la sinovitis (6,5 %).
    TABLA 2. Afecciones de la rodilla tratadas con magnetoterapia
    Afecciones 
    Total
    %
    Gonartrosis
    58
    76,3
    Artritis postraumática
    6
    7,8
    Sinovitis
    5
    6,5
    Fibrosis posoperatoria
    3
    3,9
    Condromalacia de la rótula
    2
    2,6
    Enfermedad de Hoffa
    2
    2,6
    Total
    76
    100
    Los resultados obtenidos con el método del CM en el tratamiento de los pacientes con afecciones de la rodilla incluidos en esta serie fueron los que siguen:

    GONARTROSIS

    - Total de pacientes:
    58 (76,3 %)
    - Edad promedio:
    67 años
    - Sexo  
    femenino:
    39 (67 %)
    masculino:
    19 (33 %)
    - Rodilla afectada  
    izquierda:
    15 (26 %)
    derecha:
    31 (54 %)
    bilateral
    12 (20 %)
    - Resultados  
    buenos:
    56 (97 %)
    regulares:
    2 (3 %)

    Parámetros utilizados en las gonartrosis

    Los aplicadores se colocan a cada lado de la rodilla; se debe tener el cuidado de colocar los polos de manera que se enfrenten positivo con negativo. En cada aplicador el punto azul marca el positivo o norte y el rojo el negativo o sur.

    Frecuencia: 28 Hz

    Tiempo: 10 min

    Tipo de onda: completa

    Intensidad: IV

    Régimen de trabajo: discontinuo

    Estos pacientes acusan mejoría a partir de la primera aplicación. Lo primero que refieren es observar una mayor flexibilidad de la rodilla y mejor rango de movilidad articular. Después de la tercera aplicación disminuyen la inflamación y el dolor. Las primeras 3 aplicaciones son diarias, después 2 veces por semana, hasta llegar a 10 ó 15 aplicaciones según el caso. No se indica tratamiento medicamentoso coadyuvante, lo que implica un gran ahorro para el enfermo y brinda una posibilidad terapéutica en estos momentos de dificultades. En los pacientes cuyos resultados fueron evaluados como regulares no se observó la desaparición total del dolor luego de haber recibido 10 aplicaciones.

    ARTRITIS POSTRAUMÁTICA

    - Total de pacientes:
    6 (7,8 %)
    - Edad promedio:
    44 años
    - Sexo  
    femenino:
    5 (83 %)
    masculino:
    1 (17 %)
    - Rodilla afectada  
    derecha: 
    5 (83 %)
    izquierda:
    1 (17 %)
    - Resultados  
    buenos:
    6 (100 %)
    De estos pacientes, 2 se presentaron en la fase aguda. En ellos se utilizaron parámetros más suaves: intensidad II, onda media y el tiempo de aplicación fue de 6 minutos. Se mantuvo la frecuencia en 28 Hz. A partir de la cuarta aplicación se emplearon los mismos parámetros de la gonartrosis. En los 4 restantes los parámetros utilizados fueron los ya conocidos en la osteoartritis de la rodilla. A partir de la tercera aplicación notaron gran mejoría en todos los sentidos.

    SINOVITIS

    - Total de pacientes:
    5 (6,5 %)
    - Edad promedio:
    39 años
    - Sexo  
    femenino:
    4 (80 %)
    masculino:
    1 (20 %)
    - Rodilla afectada  
    derecha:
    4 (80 %)
    izquierda:
    1 (20 %)
    - Resultados  
    buenos:
    5 (100 %)
    La mayor parte de estos pacientes presentaba traumatismos y la afección tenía pocos días de evolución. En algunos de ellos estaba indicada la punción evacuadora. No obstante, ésta no se efectuó y se aplicó la magnetoterapia. Desde la primera aplicación disminuyó la inflamación, mejoró la movilidad articular y disminuyó el dolor. En los casos muy recientes, se utiliza la intensidad II y la onda media. En los más antiguos, los mismos parámetros que en la gonartrosis. El promedio de aplicaciones es de 10.

    FIBROSIS POSOPERATORIA

    - Total de pacientes:
    3 (3,9 %)
    - Edad promedio:
    46 años
    - Sexo  
    masculino:
    2 (67 %)
    femenino:
    1 (33 %)
    - Rodilla afectada  
    derecha:
    2 (67 %)
    izquierda:
    1 (33 %)
    - Resultados  
    buenos:
    3 (100 %)
       
    Se trata de pacientes operados de lesiones meniscales que hicieron fibrosis posoperatoria al cabo del tiempo. Desde la primera aplicación notaron mejoría en la movilidad articular y más flexibilidad en la rodilla. Uno de los pacientes que deambulaba con bastón lo abandonó después de la quinta aplicación. Se emplearon los parámetros de la gonartrosis.

    CONDROMALACIA DE LA ROTULA

       
    - Total de pacientes:
    2 (2,6 %)
    - Edad:
    44 y 49 años
    - Sexo  
    femenino:
    2 (100 %)
    - Resultados  
    buenos:
    2 (100 %)
    Ambas pacientes notaron mejoría desde la primera aplicación. El crujido articular desapareció a la sexta aplicación. El dolor y la impotencia funcional, después de la tercera. Los parámetros clínicos demuestran que no hay recidivas a los 6 meses de aplicado el tratamiento. Se utilizó la misma frecuencia, tiempo e intensidad que para el tratamiento de la gonartrosis.

    ENFERMEDAD DE HOFFA

    - Total de pacientes:
    2 (2,6 %)
    - Edad:
    25 y 49 años
    - Sexo  
    femenino:
    2 (100 %)
    - Rodilla afectada  
    derecha:
    1 (50 %)
    bilateral:
    1 (50 %)
    - Resultados  
    excelentes:
    2 (100 %)

    Tendinitis, insercionitis y enfermedad de Quervain

    - Total de pacientes:
    30 (100 %)
    Pie y tobillo (se incluyen las insercionitis del tendón de Aquiles):
    13 (43 %)
    Enfermedad de Quervain:
    3 (10 %)
    Miembros superiores (incluye tendinitis de flexores y extensores):
    14 (47 %)
    - Edad promedio:
    48 años
    - Sexo  
    femenino:
    22 (63 %)
    masculino:
    8 (27 %)
    - Resultados  
    buenos:
    30 (100 %)
    Se utilizaron los siguientes parámetros:

    Frecuencia: 28 Hz

    Tiempo: 10 min

    Tipo de onda: media

    Intensidad: II y IV*

    Régimen de trabajo: discontinuo

    * De acuerdo con la cronicidad

    No fue necesaria la inmovilización enyesada y evolucionaron satisfactoriamente luego de 6 a 10 aplicaciones. Mientras más crónico es el padecimiento, más intensidad se utiliza.

    Afecciones del hombro

    PERIARTRITIS ESCAPULO HUMERAL

    - Total de pacientes:
    20 (100 %)
    - Edad promedio:
    51 años
    - Sexo  
    femenino: 
    13 (65 %)
    masculino:
    7 (35 %)
    - hombro afectado  
    derecho:
    15 (75 %)
    izquierdo:
    5 (25 %)
    - Resultados  
    buenos:
    19 (95 %)
    regulares:
    1 (5 %)
    Se utilizaron los mismos parámetros descritos en la gonartrosis. Es preferible emplear un solo aplicador, colocado directamente en el sitio del dolor. Todos los pacientes mejoraron. A partir de la segunda aplicación se indicó comenzar a realizar ejercicios para evitar el hombro congelado. La paciente evaluada como regular, de 56 años, mejoró en cuanto al dolor y la movilidad articular se refiere, pero luego de 15 aplicaciones aún mantenía molestias y cierta impotencia funcional. Se indicó un bloqueo articular con acetato de hidrocortisona; mejoró totalmente después del segundo bloqueo.

    EPICONDILITIS

    - Total de pacientes:
    15 (7,5 %)
    - Edad promedio:
    51 años
    - Sexo  
    femenino:
    8 (53 %)
    masculino:
    7 (47 %)
    - Codo afectado  
    derecho:
    10 (67 %)
    izquierdo:
    5 (33 %)
    - Resultados  
    buenos:
    15 (100 %)
    Se utilizó un solo aplicador con el codo en flexión y los mismos parámetros que en la gonartrosis, pero con onda media las 3 primeras aplicaciones y completa en las siguientes, hasta llegar a 10, aproximadamente. El resultado es excelente a partir de la tercera o cuarta aplicación. No fue necesario bloquear a ningún paciente. Esta enfermedad puede considerarse como una de las más beneficiadas con el empleo de la magnetoterapia.

    SINDROME DE BARRE-LIEOU

    - Total de pacientes:
    14 (7 %)
    - Sexo  
    femenino:
    9 (64 %)
    masculino:
    5 (36 %)
    - Resultados  
    buenos:
    14 (100 %)
    Como es sabido, se trata del síndrome del angular de la escápula, caracterizado por cervicalgia, mareos, parestesias, náuseas, cefaleas occipitales, trastornos oculares y dolor retroesternal. Habitualmente su tratamiento consiste en la aplicación de infiltraciones novocaínicas a nivel de la inserción escapular del angular de la escápula. Los aplicadores se colocaron precisamente en esa inserción, con los parámetros habituales de la gonartrosis. Los resultados fueron excelentes en el 100 % de los pacientes.

    Otras afecciones tratadas

    COXARTROSIS

    - Total de pacientes:
    6 (3 %)
    - Edad promedio:
    67 años
    - Sexo  
    femenino:
    5 (83 %)
    masculino:
    1 (17 %)
    - Articulación  
    derecha:
    4 (67 %)
    izquierda:
    2 (33 %)
    - Resultados  
    regulares:
    15 (100 %)
    A estos pacientes con coxartrosis comprobada radiográficamente e indicación quirúrgica les fue aplicado el tratamiento con los parámetros de la gonartrosis, sin muchas esperanzas, dada la profundidad de la articulación coxofemoral. Se colocaron los aplicadores por delante y por detrás de la articulación, siempre recordando enfrentar los polos positivos con los negativos. Con asombro se comprobó franca mejoría en la movilidad articular desde la primera aplicación. El dolor se mantiene, aunque mejorado, a las 10 aplicaciones, por lo que el resultado se evaluó como regular. No obstante, los pacientes se sienten satisfechos del tratamiento y prefieren posponer la intervención quirúrgica. La mayoría está aún bajo la terapéutica magnética.

    DEDOS EN RESORTE

    - Total de pacientes:
    6 (3 %)
    - Edad promedio:
    55 años
    - Sexo  
    femenino:
    4 (67 %)
    masculino:
    2 (33 %)
    - Resultados  
    buenos:
    6 (100 %)
    En estos casos ocurrió como con la coxartrosis. Todos tenían indicación quirúrgica, pospuesta por las condiciones actuales. Se utilizaron los mismos parámetros que en la gonartrosis, pero con 6 minutos de aplicación. Sorpresivamente todos mejoraron tan ostensiblemente que ninguno desea operarse por el momento. A partir de la octava sesión desaparece el resalto y el bloqueo del dedo. Cada paciente recibió 15 aplicaciones.

    SACROILEITIS

    - Total de pacientes:
    5 (2,5 %)
    - Edad promedio:
    61 años
    - Sexo  
    femenino:
    5 (100 %)
    - Articulación  
    derecha:
    2 (40 %)
    izquierda:
    2 (40 %)
    bilateral:
    1 (20 %)
    - Resultados  
    buenos:
    15 (100 %)

    TROCANTERITIS

    - Total de pacientes:
    4 (2 %)
    - Edad promedio:
    54 años
    - Sexo  
    femenino:
    2 (50 %)
    masculino:
    2 (50 %)
    - Resultados  
    excelentes:
    4 (100 %)
    Se utilizó un solo aplicador con los mismos parámetros de la gonartrosis. Se lograron excelentes resultados después de la cuarta sesión en todos los pacientes. Se realizaron 10 aplicaciones.

    BURSITIS CALCANEA

    - Total de pacientes:
    4 (2 %)
    - Edad promedio:
    48 años
    - Sexo  
    femenino:
    4 (100 %)
    - Pie  
    derecho:
    2 (50 %)
    izquierdo:
    2 (50 %)
    - Resultados  
    buenos:
    4 (100 %)
    Todas las pacientes aquejaban dolor en la región lateral e inferior del calcáneo. Se constató la presencia de un espolón sólo en una de ellas. En todas se lograron buenos resultados con los siguientes parámetros:

    Frecuencia: 28 Hz

    Tiempo: 6 min

    Tipo de onda: completa

    Intensidad: II

    Régimen de trabajo: discontinuo

    COXIGODINEA

    - Total de pacientes:
    4 (2 %)
    - Edad promedio:
    37 años
    - Sexo  
    femenino:
    3 (75 %)
    masculino:
    1 (25 %)
    - Resultados  
    buenos:
    4 (100 %)
    Se trataba de coxigodíneas postraumáticas con más de 2 semanas de evolución, sin luxación manifiesta. Se utilizaron los parámetros de la gonartrosis con muy buenos resultados en los 4 pacientes. Se empleó un solo aplicador en la zona adolorida.

    Otras afecciones del codo

    - Total de pacientes:
    4 (2 %)
    Celulitis:
    1 (25 %)
    Edad:
    39 años
    Sexo femenino  
    Artritis postraumática:
    1 (25 %)
    Edad:
    27 años
    Sexo masculino  
    Artritis séptica:
    1 (25 %)
    Edad:
    26 años
    Sexo femenino  
    Higroma (de pocos días de evolución):
    1 (25 %)
    Edad:
    31 años
    Sexo masculino  
    - Resultados  
    buenos:
    4 (100 %)
    En todos se utilizó un solo aplicador con los parámetros de la gonartrosis. Hubo muy buenos resultados después de 10 aplicaciones. La mejoría se observa a partir de la tercera sesión.

    PERIOSTITIS TIBIAL

    - Total de pacientes:
    3 (1,5 %)
    - Edad promedio:
    49 años
    - Sexo  
    masculino:
    2 (67 %)
    femenino:
    1 (33 %)
    - Resultados  
    buenos:
    3 (100 %)
    Se trata de 3 pacientes con periostitis postraumática en la cara anterior de la tibia. Se utilizaron los parámetros descritos para la gonartrosis con excelentes resultados en 5 ó 6 aplicaciones.

    CELULITIS DE LA MANO Y DEDOS

    - Total de pacientes:
    3 (1,5 %)
    - Edad promedio:
    48 años
    - Sexo  
    masculino:
    2 (67 %)
    femenino:
    1 (33 %)
    - Resultados  
    buenos:
    3 (100 %)
    Pacientes con celulitis por puntura con espina de marabú, fragmento de hueso y por traumatismo. Se utilizaron los parámetros descritos para la bursitis calcánea con excelentes resultados a partir de la segunda aplicación. No fue necesaria la antibioticoterapia. Las aplicaciones fueron diarias con un mínimo de 6 y un máximo de 10.

    BURSITIS ISQUIATICA

    - Total de pacientes:
    2 (1 %)
    - Edad:
    41 y 67 años
    - Sexo  
    femenino:
    2 (100 %)
    - Resultados  
    regulares:
    2 (100 %)
     

    Ambas pacientes presentaban bursitis isquiática de varias semanas de evolución. Se utilizaron los parámetros de la gonartrosis. No se obtuvieron buenos resultados iniciales. A partir de la tercera aplicación en una y de la segunda en la otra, se disminuyó la intensidad a II y el tiempo a 6 minutos; se aprecia mejoría del dolor. No obstante, sus resultados se evaluaron como regulares por no haberse conseguido una mejoría total de la lesión en 10 aplicaciones.

    SINDROME POSFLEBITICO

    - Total de pacientes:
    2 (1 %)
    - Edad:
    69 y 78 años
    - Sexo  
    femenino:
    2 (100 %)
    - Resultados  
    buenos:
    2 (100 %)
     

    Las pacientes presentaban el síndrome en la región del tobillo. Fueron remitidas por la consulta de angiología para valorar su tratamiento con la magnetoterapia. Se utilizaron los parámetros de la bursitis calcánea y se obtuvieron muy buenos resultados a partir de la segunda aplicación.

    ULCERA VARICOSA

    - Total de pacientes:
    1 (0,5 %)
    - Edad:
    59 años
    - Sexo femenino  
    - Resultados  
    buenos:
    1 (100 %)
    La paciente presentaba una úlcera de 9 años de evolución. Al llegar a la consulta refirió que habitualmente se hacia autocuraciones diarias con azúcar. El tratamiento se comenzó con 20 Hz e intensidad II, pero pronto se aumentó a los parámetros de la gonartrosis, con 2 sesiones semanales, y rápidamente se obtuvieron buenos resultados en cuanto a la cicatrización acelerada. En la actualidad lleva 15 aplicaciones y la úlcera ha mejorado en más del 70 % sin otro tipo de tratamiento. La paciente está aún bajo terapéutica magnética.

    HERPES ZOSTER DEL ANTEBRAZO Y BRAZO DERECHO

    - Total de pacientes:
    1 (0,5 %)
    - Edad:
    59 años
    - Sexo masculino  
    - Resultados  
    buenos:
    1 (100 %)
    Cuando se inició el tratamiento el paciente llevaba 40 días con una evolución desfavorable de su enfermedad, pese a haber seguido tratamiento con acupuntura, vitaminoterapia y otros procederes. Se utilizaron los parámetros de la gonartrosis, pero con onda media e intensidad II. Se obtuvieron magníficos resultados y una rápida recuperación con 15 aplicaciones. Actualmente el enfermo está en fase de recuperación fisioterapéutica.

    Conclusiones

    La magnetoterapia puede utilizarse en algunas enfermedades articulares y periarticulares, pero el equipo debe manejarse con cuidado por el especialista directamente o por un técnico correctamente adiestrado.

    Es más efectiva en la osteartritis, epicondilitis, sinovitis, rigidez articular y tendinitis. Se manifiesta también favorable en otras enfermedades como el síndrome de Barré-Liéou y los dedos en resorte.

    Debe utilizarse siempre en baja frecuencia, por debajo 30 Hz, nunca más de 10 minutos por sesión, e intensidad variable de acuerdo con el caso. Mientras más aguda es la lesión, menos intensidad debe emplearse; a mayor cronicidad, mayor intensidad. La totalidad de las sesiones no debe exceder de 15.

    Si después de 4 aplicaciones no se aprecia una franca mejoría, se sugiere modificar los parámetros o un cambio de tratamiento.

    Recomendaciones

    1. No indicar la magnetoterapia sin antes haber pasado algún curso sobre la materia. No indicarla festinadamente como medio alternativo, sino cuando sea la terapéutica de elección.
    2. Citar con frecuencia al paciente para valorar su evolución.
    3. Controlar debidamente al técnico que la aplica para comprobar si sigue correctamente los parámetros establecidos.
    4. Cuando haga las indicaciones de tratamiento, aclare siempre al técnico la frecuencia, tiempo, tipo de onda, intensidad y régimen de trabajo.
    Sosa Salinas U, Espinosa Rodríguez Y, Morfa Viamontes F. Use of magnetotherapy in articular and periarticular disorders. Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(1):125-9.

    Summary

    Results attained in 200 patients with diverse arthropathies and orthopaedic and rheumatologic disorders attended to at the Centro Integral Teaching Policlinic of Camagüey are analizaed. The TERAMAG-MT-200 magnetic field was used in the management of these patients. Good results were attained in 189 cases (94,5 %). Better results were attained in disorders of the knee (osteoarthritis; synovitis; postoperative fibrosis and rigidity; chondromalacia; and Hoffa's disease); epicondylitis and other disorders of the elbow; scapulohumieral periarthritis; tendinitis; inflammation of the insertions; inflammation of the trochanters; Barré-Liéou syndrome; and trigger fingers. The methods employed for each disorder are described.

    Key words: ELECTROMAGNETICS; ELECTROMAGNETICS/therapeutic use; JOINT DISEASES/therapy; BARRE-LIEOU/SYNDROME/therapy; NEURITIS/therapy; WOUND HEALING/radiation effects; BONE REGENERATION/radiation effects.

    Sosa Salinas U, Espinosa Rodríguez Y, Morfa Viamontes F. Usage de la magnétothérapie dans les pathologies articulaires et périarticulaires. Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(1):125-9.

    Résumé

    On analyse les résultats obtenus chez 200 patients traités dans la Polyclinique Intégrale d'enseignement Centro, à Camagüey, avec diverses arthropathies et maladies orthopédiques et rhumatologiques. On a employé le champ magnétique produit par l'équipe TERAMAG-MT-200. On a obtenu de bons résultats dans 189 cas (94,5 %). Les affections les plus bénéficiées ont été celles du genou (ostéo-arthrite, synovite, fibrose et rigidités post-chirurgicales, chondromalacie et maladie de Hoffa), épicondylite et d'autres lésions du coude, périarthrite scapulo-huméral, tendinite, insertionite, trochantérite, syndrome de Barré-Liéou et doigts en ressort. On décrit les méthodes utilisées dans chaque affection.

    Mots clés: ELECTROMAGNETIQUE; ELECTROMAGNETIQUE/usage thérapeutique; ARTHROPATHIES/thérapie; PSEUDO-ARTHROSE/thérapie; RHUMATISME/thérapie; FRACTURE NON CONSOLIDEES/thérapie; SYNDROME DE BARRE-LIEOU/therapie; NEVRITE/thérapie; CICATRISATION DES BLESSURES/effets de radiation; REGENERATION OSSEUSE/effets de radiation.

    Referencias bibliográficas

    1. Remizov AN. Física médica y biológica. Moscú: Editorial Mir, 1987:281.

    2. Riva Sanseverino E. Therapeutic effects of pulsed magnetic fields on joint diseases. Panminerva Med 1992;34(4):187.

    3. Trock DH. A double-blind trial of the clinical effects of pulsed electromagnetic fields in osteoarthritis. J Rheumatol 1993;20(3):20.

    4. Sandryk R. Is postmenopausal osteoporisis related to pineal gland functions? J Neurosci 1992;62(3-4):215.

    5. Shiliapak EA. Low frecuency alternating magnetic fields and its combination with radon baths in juvenile rheumatoid arthritis. Vopr Kurortol Fizioter Lech Fiz Kult 1992;4:13.

    6. Kirillov IB. Magnetotherapy in obliterating vascular diseases of the lower extremities. Vopr Kurortol Fizioter Lech Fiz Kult 1992;3:14.

    7. Leclaire R, Bourgouin J. Electromagnetic treatment of shoulder periarthritis: a randomized controlled trial of efficiency and tolerance of magnetotherapy. Arch Phys Med Rehabil 1991;72(5):284.

    8. Dicionario Enciclopédico Salvat. Madrid: Salvat, 1951;vol 5:735.

    9. Reyes SL, Rabilero M. Electricidad y magnetismo. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1980:381.

    10. Diccionario Enciclopédico Salvat. Madrid: Salvat, 1951;vol 8:1048.

    Recibido: 28 de septiembre de 1994. Aprobado: 30 de octubre de 1995.

    Dr. Ulises Sosa Salinas. Calle Cisneros No. 307, entre Ignacio Agramonte y Gral. Gómez, Camagüey, Cuba. CP 70100.

    Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    TeraZoom WebClass

    YamahaFzr 1000 / La Leyenda

    ESCALAS EN GUITARRA