Los Carburadores
LOS CARBURADORES
Muchos automóviles utilizan todavía carburadores, pero se está aplicando un sistema diferente (inyección directa) cada vez más.
COMO FUNCIONAN LOS CARBURADORES
Pero un sistema que sólo aproveche la succión del motor no absorbe suficiente gasolina para conseguir un marcha eficiente y si hay poco carburante el motor desperdicia energía al bombear aire innecesario a través de sí mismo. El dispositivo que supera este inconveniente recibe el nombre de TUBO DE VENTURI.
La gasolina fluye gracias a un tubo estrecho, de modo que, cuando el chorro llega a la corriente de aire a baja presión, se atomiza.
DIFUSORES DEL CARBURADOR
VÁLVULAS Y CÁMARAS
Un componente esencial es la válvula de mariposa o mariposa del acelerador, conectada con éste. Dicha válvula es una lámina que pivota alrededor de su centro y que se abre cuando se pisa el pedal , lo que permite mayor entrada de mezcla aire-carburante en el motor. Suele estar situada debajo del venturi.
Una segunda característica importante es la cámara o cuba del carburador. Todos los carburadores modernos tienen un pequeño depósito propio de combustible -la cuba- en el que el nivel de carburante bombeado desde el depósito principal se regula por medio de una válvula de aguja accionada por un flotador, que cierra la entrada, exactamente como la boya en la cisterna de un lavabo.
Esto elimina todo cambio de presión causado por las diferencias de altura entre el depósito y el carburador cuando el auto sube pendientes; por lo tanto, la diferencia de presión en el suministro de carburante al carburador permanece constante.
Otra complicación es el hecho de que debe haber medios para cambiar el tamaño efectivo del surtidor, por ejemplo para acelerar, o aminorar la marcha. Hay dos maneras de conseguirlo, que han originado dos diseños distintos de carburador . Se trata de los carburadores de difusor fijo y los de difusor variable (también conocidos como carburadores de depresión constante).
CARBURADORES DE DIFUSOR FIJO
Como indica su nombre, en los carburadores de difusor fijo no hay manera de cambiar el tamaño real de éste, pero, en cambio, varios difusores entran en acción a medida que son necesarios. El difusor original del venturi es el difusor principal. Suele haber un difusor de aceleración, que suministra carburante extra a grandes velocidades, y un difusor al ralentí cuyo tamaño está calculado para mantener el motor en marcha cuando la mariposa del acelerador está totalmente cerrada.
El difusor de aceleración puede tomar parte de su carburante de una bomba de combustible muy pequeña (bomba de aceleración); Esta es accionada por el dispositivo de conexión con el acelerador y funciona cada vez que la mariposa del acelerador se abre rápidamente. Su misión consiste en añadir más gasolina al aire entrante.
CARBURADORES DE DIFUSOR VARIABLE
En un carburador de difusor variable, el difusor no es un pequeño orificio, sino un agujero con una válvula de aguja que pasa por su centro. Esta es cónica, de modo que, al retirarse, aumenta el área del difusor. Con esto se suple la necesidad de varios difusores, pero significa que ha de haber un método de accionar la válvula de aguja de modo que ésta se amolde a las necesidades del motor. El método normal consiste en unir la aguja a un pistón que sube y baja según el vacío en la entrada del motor. Una presión muy baja (a elevado numero de revoluciones ) aspira la aguja hacia arriba y abre de par en par el surtidor para permitir la máxima entrada de carburante. Cuando la mariposa del acelerador está cerrada , la aguja desciende y el difusor sólo dispone del espacio que permite entregar la gasolina necesaria para mantener el ralentí.
ESTRANGULACIÓN
Otro dispositivo que deben llevar todos los carburadores es un medio para enriquecer el suministro de carburante al arrancar en frío. Cuando un motor está frío, necesita una mezcla muy rica para <<avivarlo>> y conseguir su buen funcionamiento. En un carburador de difusor fijo este enriquecimiento suele hacerse mediante otro difusor que entra en acción sólo cuando se acciona el control de estrangulación.
En el tipo de difusor variable, el método más usual es el hacer que el cuerpo del difusor se mueva hacia abajo, ampliando así el área del difusor y dejando entrar más gasolina.
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