Como poner en tiempo tu motor

1) Como primer paso se coloca la cámara encima del bloque del motor, pasando la cadena de tiempo a través de la ranura rectangular, se supone que las válvulas se encuentran asentadas y no hay filtraciones.

2) Los arboles de leva con sus sujetadores deben guardar el mismo orden con el cual fue desarmada la cámara, ya que cada pieza tiene un desgaste diferente y se encuentran acopladas entre si.


3) Ajustar la cámara al bloque del motor con una llave hallen a través de los orificios donde se encuentran alojadas las tuercas. No olvidar colocar el deslizador de la cadena que se encuentra del lado de las válvulas de escape ya que este no se puede introducir después de apretada la cámara.


4) Por cada árbol de levas se tienen 4 tuercas : dos del lado izquierdo y dos del lado derecho
Total 12 tuercas = 8 (tuercas internas) + 4 (tuercas exteriores).
el apretado se realiza en cruz según la tabla:
Sentado en el asiento de la moto mirando Árbol Levas Escape de izq a der: 12, 8, 4, 2, 6, 10
Sentado en el asiento de la moto mirando Árbol Levas Admisión de izq a der: 9, 5, 1, 3, 7, 11


5) Es decir apreta cruzado empezando en el rectángulo del centro donde esta la cadena y terminando
con las tuercas exteriores.
en la imagen 3) se muestra la llave apretando la tuerca numero 3
en la imagen 4) se muestra la llave apretando la tuerca numero 7
la tuerca # 11 sería la tuerca externa del lado derecho del Árbol Levas Admisión
la tuerca # 9 sería la tuerca externa del lado izquierdo del Árbol Levas Admisión
la tuerca # 10 sería la tuerca externa del lado derecho del Árbol Levas Escape
la tuerca # 12 sería la tuerca externa del lado izquierdo del Árbol Levas Escape
las tuercas exteriores son las ubicadas en las cuatro esquinas de la cámara
(siempre mirando sentado en el asiento de la moto)


6) Luego se instala la linea de aceite que viene del motor a la cámara.


7) se apreta el conector derecho en la cámara


8) se apreta el conector en la carcasa superior del motor


9) se apreta el conector izquierdo en la cámara


10) se puede ver la marca lateral del cigueñal quitando el sensor del cigueñal


11) Cuando el Hoyo coincide con la marca circular, el pistón Nro1 se encuentra en PMS (Punto Muerto Superior).




12) Se puede observar el sensor que no es mas que un arrollado de alambre interno con núcleo de hierro el cual genera la señal para controlar el CDI o computadora.


13) se debe quitar el tensor de la cadera del tiempo, primero se afloja como en la foto.


14) Luego se extrae con sus tornillos + termostato





15) Se observa que para alcanzar el extraer tensor es necesario quitar la línea del agua del radiador es decir la estructura que contiene el damper del termostato.


16) para instalar la cadena del tiempo se debe tener en cuenta primero:
instalar la guía interna de la cadena:
colocar el pistón Nro1 en PMS
las levas del extremo Izquierdo (del lado del alternador) deben estar confrontadas
se debe tirar de la cadena hacia arriba y luego ir bajando la poco a poco hasta abrazar
el piñón del ALE (Árbol Levas Escape)


17) se ve el árbol de leva de escape instalado en posición y para corroborar la posición correcta de este, se puede meter la llave hallen a través de los 4 hoyitos del árbol y tocar las tuercas que previamente apretamos, es decir las tuercas Numero: 8, 4, 2 y 6. se observa la ubicación estratégica del ALA (árbol levas Admisión) al lado de la cadena, sencillamente se levanto la cadena y se paso el árbol a través de esta.


18) Se puede ver como se va a introducir el ALA en su posición final se debe tener cuidado de que las levas del pistón Nro1 queden en la posición correcta al encajar este árbol en su posición final.


19) Se observa como deben quedar las levas del lado izquierdo (lado del alternador)


20) Se observa como deben quedar las levas del lado derecho (lado del freno trasero)



21) Instalar de nuevo el tensor de la cadena del tiempo y verificar la posición del PMS y los arboles del escape ALE y admisión ALA. también se puede corroborar la posición de estos tal cual como aparece en el punto 17, se debe poder pasar la llave hallen a través de los 8 hoyitos y tocar las tuercas de la cámara. Si al apretar la cadena se corre la posición en un diente se debe repetir la instalación del árbol levas de admisión, siempre cuidando de no mover el PMS ni la leva de escape de su posición.



22) se instala de nuevo la guía superior de la cadena del tiempo y se ajustan los sujetadores de los arboles al toque indicado, sin olvidarse de la linea de agua del radiador.


23) Se coloca el perno de la base izquierda


24) Se coloca el perno de la base derecha




25) No olvidar revisar el sistema de radiador con las mangueras, Se instala la tapa de la cámara y listo! a volar....


26)
CamShaft intake árbol de levas admisión
CamShaft exhaust árbol de levas escape
CrankShaft Cigueñal
Cylinder Cilindros o Bloque
Cylinder Head Cámara de combustión (la cámara de válvulas)









Comentarios

Entradas populares de este blog

TeraZoom WebClass

YamahaFzr 1000 / La Leyenda

ESCALAS EN GUITARRA