Las Bujias
Un aspecto importante en el desempeño del motor son las bujías, conocer
sus características principales, básicamente saber si es fría o caliente
y cual su la nomenclatura. Si se utiliza el sistema CDI para la moto lo
mas seguro es que sea resistiva y dentro del código de la bujía
encontraremos la letra R, como ocurre con las bujías NGK DR8EA usadas en
la FZR1000, actualmente se tienen otros modelos como las DCPR8E-N,
DPR8EA-9 y otras que también se pueden utilizar; lo que se debe tener
cuidado es con el grado térmico que indica en que cantidad es fría o
caliente, en nuestro caso lo indica el numero 8. En ningún caso debemos
instalar la D8EA sin la letra R que significa que no tiene una
resistencia interna por lo que la chispa es super intensa y recalienta
el motor esta comprobado ya que por error compré estas bujías sin la R y
la moto recalentaba, también hice la prueba en mi moto ArsenII 150 que
usa la misma que la FZR1000 y ocurrió lo mismo. Para el caso de la NGK
DR8EA esta resistencia esta cerca de 4K ohms, que en mi opinión resulta
más eficiente que la Torch D8RC que es usada popularmente en las motos
chinitas, que tiene cerca de 7K ohms; si nos referimos a la ley de ohm
se tiene que la corriente es inversamente proporcional a la resistencia
I = V/R lo que demuestra que si se tiene una resistencia mas baja la
corriente será de mayor intensidad lo que lleva a una chispa mas
poderosa.
Como diferenciar si es fría o caliente?, fácil la que tiene más
profundo el espacio entre la rosca y la porcelana es la más
caliente.
el nivel de grado térmico se consigue fácilmente en el catalogo de la NGK
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