Las Bujias

Un aspecto importante en el desempeño del motor son las bujías, conocer sus características principales, básicamente saber si es fría o caliente y cual su la nomenclatura. Si se utiliza el sistema CDI para la moto lo mas seguro es que sea resistiva y dentro del código de la bujía encontraremos la letra R, como ocurre con las bujías NGK DR8EA usadas en la FZR1000, actualmente se tienen otros modelos como las DCPR8E-N, DPR8EA-9 y otras que también se pueden utilizar; lo que se debe tener cuidado es con el grado térmico que indica en que cantidad es fría o caliente, en nuestro caso lo indica el numero 8. En ningún caso debemos instalar la D8EA sin la letra R que significa que no tiene una resistencia interna por lo que la chispa es super intensa y recalienta el motor esta comprobado ya que por error compré estas bujías sin la R y la moto recalentaba, también hice la prueba en mi moto ArsenII 150 que usa la misma que la FZR1000 y ocurrió lo mismo. Para el caso de la NGK DR8EA esta resistencia esta cerca de 4K ohms, que en mi opinión resulta más eficiente que la Torch D8RC que es usada popularmente en las motos chinitas, que tiene cerca de 7K ohms; si nos referimos a la ley de ohm se tiene que la corriente es inversamente proporcional a la resistencia I = V/R lo que demuestra que si se tiene una resistencia mas baja la corriente será de mayor intensidad lo que lleva a una chispa mas poderosa. 

Como diferenciar si es fría o caliente?, fácil la que tiene más profundo el espacio entre la rosca y la porcelana es la más caliente. 




el nivel de grado térmico se consigue fácilmente en el catalogo de la NGK 











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