Que es Balanceo - Como apareció - Fundamentos
El primer esfuerzo de balanceo de masas fue probablemente la distribución de masa en las embarcaciones marinas para evitar que se volcaran. Casi nada se conoce de los primeros intentos en el desarrollo de esta tecnología pero sabemos que fueron seguros como lo recuerda la historia. Los antepasados navegaban en alta mar con barcos muy cargados y pesados sin voltearse excepto en las tormentas más severas. La situación hoy es la misma solo que el acero ha reemplazado la madera como material estructural.
Los parámetros que ellos debían de entender y controlar para un viaje exitoso a través del agua fueron:
- Peso total
- Posición del centro de gravedad
- Momento de inercia
Es de hacer notar, que estos mismos parámetros deben ser controlados para los viajes aeroespaciales exitosos en la actualidad.
El primer tipo de balanceo fue una labor de diseño que aseguraba una distribución simétrica de masas. El siguiente evento en la historia que necesitó de balanceo fue probablemente la rueda, la redondez de la circunferencia exterior de la rueda fue controlada para un transporte estable sin mucha vibración; estas fueron hechas en algunos tipos de máquinas rotativas o posicionadores y poseía una forma redonda precisa. Este mismo posicionador para el giro de las ruedas podía ser fácilmente adaptado en el balanceo estático.
El primer tipo de máquina balanceadora debió haber sido una de balanceo
estático. La calidad de balanceo es dependiente de la fricción en los
cojinetes de la máquina balanceadora. El desarrollo de los cojinetes y la
necesidad para el balanceo son dos tecnologías que tiene su dependencia
entre sí a través de la historia.
Los antepasados no estudiaron un cuarto parámetro que debe ser conocido y
controlado; el producto de inercia, o desbalance de par de fuerzas. Este
parámetro llegó a ser significante, y comparable al desbalance estático cuando el tamaño y
velocidad de los rotores se incrementaron durante la revolución
industrial.
A través del desarrollo de la tecnología y la necesidad de velocidades de operación cada vez más altas; se ha tenido que perfeccionar los sistemas de estabilización en el funcionamiento de maquinas rotativas, para lograr minimizar los efectos producidos por las vibraciones debido a que los materiales estructurales no son de densidad constante en todos sus puntos.
El propósito fundamental del balanceo es encontrar la cantidad y
localización de las masas equivalentes desequilibradas en cada uno de los
planos de estudio elegidos; y así calcular el valor y la situación de las
masas adicionales necesarias para equilibrar el elemento rotatorio en
cuestión.
Con el balance de los elementos rotativos podemos encontrar otros
beneficios derivados de esta acción como lo son:
· Reducción de el efecto fatiga en ejes
· Aumento de la vida útil de la máquina
· Obtención de altas velocidades de trabajo
· Disminución del desajuste de
las piezas
· Máquinas más silenciosas
HISTORIA DEL BALANCEO
· 1850 Solo era utilizado
el balanceo estático, fue uno de los conocimientos prácticos que un
maquinista de precisión se suponía que conociera; las máquinas rotatorias
del día eran las ruedas de trenes máquinas de vapor ruedas de vagones y
bombas de baja velocidad. Las velocidades eran bajas y la necesidad para reducir la fuerza centrífuga debido a la rotación de un peso fue mínima.
· 1910 Fue construida la
primera máquina de balanceo en Alemania por Carl Schenck.
· 1930 Máquina de balanceo flexible; la cual fue equipada con un sensor de espiras móviles originalmente desarrollado para altavoces de radio, este fue el primer trasductor de vibración eléctrico. La posición de un cojinete (1), el plano pivote (2) , soportado sobre una barra nodal (3) , era considerada rígida y el otro flexible, siendo suspendida por un resorte.
La idea fue que un desbalance en el plano A no causaría movimiento sobre el extremo B.
El plano B era balanceado como un plano individual .El lado B era
entonces pivoteado y el lado A era soportado con resorte y se repetía el
procedimiento. El método de balanceo en un plano individual corregía
problemas de desbalance en dos planos mientras anulaba el efecto cruzado.
Algunas máquinas de balanceo flexibles podían ser usadas en esta manera por
cerradores o haciendo rígido uno de los soportes esta máquina es usada
todavía en las operaciones de balanceo de producción.
· 1940 La separación de
planos eléctricos reemplazó en un corto tiempo la separación de planos
mecánicos, fue de fácil implementación porque los trasductores eléctricos
estuvieron ya en uso sobre las máquinas de balanceo. La separación del plano
eléctrico estuvo acompañada por el montaje de un rotor patrón perfectamente
balanceado en una máquina
balanceadora aplicando un desbalance conocido en uno de sus lados y midiendo
la vibración en ambos lados. La vibración en el lado opuesto fue debido al
efecto cruzado y un voltaje opuesto era generado igual a este efecto ajustando
a un potenciómetro para llevar la desviación de la aguja a cero. De esta
forma la máquina de balanceo compensaba el efecto cruzado de rotores del
mismo tipo y tamaño para balanceos subsecuentes.
Después de 1940 una interesante máquina fué construida por la compañia
Stewart - Warner, una máquina balanceadora de resonancia. Esta soporta al
rotor sobre el extremo de una viga en voladizo. La frecuencia en resonancia
de la viga podía ser ajustada por el movimiento del punto de apoyo. Por la
medición de la cresta de amplitud cuando el rotor giraba desde el inicio al
final de la velocidad de resonancia del voladizo esta maquina fue sensible
para pequeños desbalances. El propósito de esto fué usar la amplificación
mecánica para hacer una máquina balanceadora más sensible. Era reconocido
que la insensibilidad de los transductores estuvo limitando la capacidad de las maquinas. Otro rasgo importante de
ella era que podía detectar desbalance estático y de par de fuerzas separadamente durante el mismo
régimen de giro el rotor siendo balanceado podría mostrar dos crestas en
resonancia durante el giro.
El punto de velocidad mas alto fue el modo de resonancia oscilante debido
al desbalance por par de fuerza. El punto de velocidad mas baja fue el modo
de resonancia rodante debido al desbalance estático. La máquina balanceadora
de resonancia no es muy comercial pero muchos están todavía en uso en los
talleres de reparación de los motores eléctrico.
· 1950 Cuatro tipos de
máquinas balanceadoras fueron desarrolladas :
- Estación de balanceo
estático.
- Máquina de balanceo en
resonancia.
- Máquina de balanceo
sencillo:
- Con indicadores mecánicos.
- Con indicadores eléctricos.
· Fueron construidas computadoras analógicas que dividieron la máquina
balanceadora en forma de mecanismos registradores de vibración y una
estación de trabajo de separación de planos, en esta misma década las
máquinas balanceadoras eléctricas llegaron a ser sofisticadas en su
calibración.
· 1960 La máquina balanceadora rígida llego a ser la escena principal, fue
elaborada con prácticos transductores electrónicos sensibles y de baja
interferencia, la principal ventaja ofrecida por ella era que no requería de
calibración.
· 1970 Se adicionaron pequeñas cribas a los soportes de algunas máquinas
balanceadoras flexibles. Esto se realizo con la finalidad de ejecutar la
calibración de una forma estacionaria sin girar la pieza de trabajo. La idea
era generar una fuerza de oscilación conocida sobre uno de los soportes de
la pieza de trabajo y medir el efecto de la vibración sobre ambos soportes.
Esto permitió determinar y compensar eléctricamente el efecto cruzado antes
de la primera rotación.
· 1980 Se observo la llegada de la computación a las máquina de balanceo,
especialmente las computadoras y filtros digitales. Las siguientes funciones
fueron computarizadas:
- La medición de la vibración fue automáticamente leída y compensada.
- La calibración era automática.
- Los cálculos para las correcciones de peso eran automáticamente
procesados.
- La documentación fue generada para las condiciones iniciales y finales
para propósito de mantenimiento y datos estadísticos eran generados para el
control de la calidad en la producción.
- El control de husillo del taladro para la remoción de pesos era
automático.
El balanceo computarizado represento el último avance tecnológico en
máquinas de balanceo, hoy el mundo esta invadido de una gran variedad de
máquinas para el balanceo que suplen necesidades individuales.
Estaciones de balanceo estático, máquinas de balanceo dinámico del tipo rígido y flexible, máquinas balanceadoras de producción totalmente automáticas y algunos tipos mas viejas que no se producen ampliamente pero mantienen su utilidad.
La parte mecánica de las máquinas de balanceo no han cambiado en gran medida de los diseños mas recientes. El rotor es todavía soportado sobre rodillos o bloques en V. Este es impulsado mediante un motor eléctrico a través de una transmisión por correa o por medio de una junta universal en uno de sus extremos.
EQUILIBRIO ESTÁTICO
Es una variante del
equilibrio dinámico, y este puede ser un sustituto aceptable para el equilibrio dinámico y generalmente es más fácil de alcanzar. A
pesar de su expresión la noción de equilibrio estático se aplica también a
objetos en movimiento.
Los requisitos para el equilibrio estático son simplemente que la suma de
todas las fuerzas en el sistema móbil ( incluidas las fuerzas d`alambert )
deben ser igual a cero.
å F - ma = 0
Otro nombre para el balance estático es equilibrio en un plano, lo cual
significa que todas las masas que generan las fuerzas inerciales están en, o
casi en, el mismo plano. Algunos ejemplos de dispositivos comunes que
cumplen con estos criterios, y pueden ser equilibrados estáticamente con
exito, son:
· Un engrane o polea montados en un eje
· una rueda de bicicleta o motocicleta
· un volante delgado
· una hélice de aeroplano
· un álabe de una turbina ( pero no la turbina completa )
El común denominador de todos estos aparatos es que son de corta extensión
en la dirección axial comparada con su magnitud en su dirección radial, y
por tanto pueden ser considerados como cuerpos en un solo plano.
Cualquier mecanismo que se quiera equilibrar estáticamente se puede modelar
dinámicamente con tantos puntos como eslabones posea, ubicados en el centro de gravedad de cada uno de ellos; cada uno de estos
puntos materiales tiene la masa igual a la del eslabón que reemplaza y
sostenido por varillas sin masa en las posiciones respectivas del mecanismo
en estudio. Podemos determinar la magnitud y la localización necesaria de
las masas de equilibrio ó balance que se deben sumar al sistema con el fin
de satisfacer la ecuación de equilibrio. Suponiendo que el sistema gira con
un movimiento angular constante la aceleración de las masas será entonces
estrictamente centripeta ( Fc= w2.r ) y las fuerzas inerciales serán centrífugas. Resolvemos la sumatoria de las
fuerzas inerciales en sus componentes con el origen en el centro de
rotación; sin tomar en cuenta las fuerzas externas ya que estas no pueden
ser equilibradas mediante algún cambio en la geometría interna del sistema.
Al desarrollar la ecuación de equilibrio nos damos cuenta que es diferente
de cero y por ello debemos adicionar los términos de las masas equilibrantes
( m.r ); esto nos lleva a una infinidad de soluciones posibles.
Seleccionando de valor de la masa se podrá evaluar el radio en la cual debe
estar situada y en caso contrario elegir un radio deseado determinando la
masa que debe ser colocada ahí.
BALANCEO DINAMICO
Se denomina también equilibrio en dos planos. Requiere del cumplimiento de dos criterios. La suma de las fuerzas debe ser cero (balance estático) y la suma de los momentos tambíen debe ser cero.
å F = 0 y å M = 0
Estos momentos de fuerzas actúan en planos que incluyen el eje de rotación
del conjunto. La dirección del vector momento o su eje es perpendicular al eje de rotación del ensamble.
Cualquier cuerpo o sistema de rotación que sea relativamente largo en la
dirección axial requiere de equilibrio dinámico para un balance
completo.
es posible que un cuerpo se halle estáticamente en equilibrio pero no
dinámicamente. Algunos ejemplos de dispositivos y máquinas que requieren
equilibrio dinámico son :
- Rodillos laminadores.
- Ejes cigueñales
- Levas
- Ejes de soporte
-Engranajes múltiples.
- Rotores de motores eléctricos.
- Turbinas.
- Ejes de hélices propulsores.
Para corregir el desbalance dinámico se necesita añadir o quitar la
magnitud correcta de masa en las ubicaciones angulares apropiadas en dos
planos de corrección separados alguna distancia a lo largo del eje. Esto
creara las fuerzas contrarias para equilibrar estáticamente el sistema y
también proporcionara un par contrario para cancelar el momento de volteo no
equilibrado.
MEDICIÓN Y CORRECCIÓN DEL DESEQUILIBRIO
ESTÁTICO Y DINÁMICO
Aunque es posible hacer mucho para garantizar el balance cuando diseñamos
una máquina, las variaciones y tolerancias en la fabricación dificultarán que un diseño bien equilibrado resulte con balance
perfecto después de la construcción. Por ello se necesitan medios para medir
y corregir el desbalance del sistema rotatorio. Quizá el mejor ejemplo
acerca de esto sea el
conjunto de rin y llanta de la rueda de un automóvil con la cual la mayoría
de persona está familiarizado. Si se fabrica para que resulte perfectamente
uniforme geométricamente y de material homogéneo debe quedar en equilibrio
perfecto pero normalmente esto no sucede; el bloque central o rin está mas
cercano al balance en su fabricación, que la llanta neumática debido a la no
rigidez de su material constituyente.
BALANCE ESTÁTICO
Una vez ensamblada la llanta neumática al rin, debe ser equilibrada para reducir la vibración
a altas velocidades. El método más simple es el equilibrado estático, aunque
no es en realidad el mejor para tal procedimiento, ya que la llanta es
axialmente gruesa en comparación con su diámetro, para hacerlo normalmente
se coloca en el plano horizontal sobre un cono que pasa a través de su
agujero central. Un nivel de burbuja se fija a la llanta, y se ponen pesas
en diversas posiciones alrededor del rin hasta nivelarlo; estos pesos se
unen luego al rin en tales puntos. Este es un balance en un solo plano y
solamente cancela las fuerzas desequilibradas. No tiene ningún efecto sobre
momentos de desbalance debido a la distribución dispareja de las masas a lo
largo de su eje de rotación tampoco es muy exacto.
BALANCE DINÁMICO
El mejor método es el del equilibrado dinámico, esto necesita del uso de
una máquina para el equilibrio dinámico. Lo que va a ser balanceado se monta
temporalmente sobre un eje llamado mandril que está apoyado en cojinetes
dentro del equilibrador, estos dos cojinetes están montados en una
suspensión que contiene un transductor, el cual mide la fuerza dinámica. Un
tipo común de transductor de fuerza contiene un cristal piezo eléctrico que
genera una tensión eléctrica proporcional a la fuerza aplicada. Dicha
tensión se amplifica electrónicamente y se entrega al elemento de circuito o
al microprocesador que puede calcular la magnitud pico y el ángulo de fase
del pico citado con respecto a alguna señal de referencia en el tiempo.
Dicha señal es proporcionada por un codificador de eje fijo al mandril el
cual emite un pulso eléctrico breve por cada revolución exactamente en la
misma posición angular. Este pulso activa la computadora para empezar a
procesar la señal de fuerza. El codificador también proporciona un numero de
pulsos adicionales con igual espaciamiento alrededor del perímetro de la
sección transversal del eje. El conjunto por equilibrar se hace girar a una
cierta velocidad angular, normalmente a través de una transmisión de
fricción que está en contacto con su circunferencia, luego suprime el torque
de impulso y se detiene el motor lo que permite al conjunto quedar en giro
libre ( esto es para evitar mediar cualesquiera fuerzas debida a desbalance
en el sistema de impulsión ).
Con estos datos se pueden calcular las fuerzas desequilibradas netas y el momento desequilibrado neto, ya que se conoce la distancia entre las fuerzas del cojinete medidas. Los productos masa radio son necesarios en los planos de corrección en cada lado de la rueda, el radio de corrección es el rin de rueda, las masas de balance y las localizaciones angulares se calculan en cada plano de corrección con el fin de equilibrar el sistema dinámicamente. los pesos con las masas necesarias se fijan en los bordes interior y exterior del rin ( que en este caso son los planos de corrección ), en localizaciones angulares apropiadas; el resultado es una rueda (rin y llanta) equilibrada dinámicamente con mucha presición.
CLASIFICACIÓN DE LA MAQUINA BALANCEADORA
Las máquinas de balanceo centrifugo (giratorias) son clasificadas en dos
categorías dependiendo del sistema de suspensión que soporta la pieza de
trabajo. Estas dos categorias son “ flexibles ” y “ rígidas ”.
El termino flexible se refiere a que el sistema es soportado por un sistema
de resortes permitiendo el movimiento libre del rotor. El concepto de rígido
hace referencia a que el sistema es cerrado firmemente a un piso de
concreto.
Hay otra diferencia práctica entre los dos tipos. Primero es la necesidad
de calibrar la máquina flexible para cada tipo de rotor porque el movimiento
es dependiente del peso soportado. En contraste, la máquina rígida está
permanentemente calibrada una vez instalada sobre su fundación, pero
requiere que esta fundación sea substancialmente sólida y rígida.
El diseño del sistema de suspención es el factor particular más importante
de la máquina balanceadora, ya que determina su sensibilidad y
linealidad.
TIPOS DE DISEÑO DE SISTEMAS DE SUSPENSIÓN
MAQUINAS BALANCEADORAS FLEXIBLES
Suspensión de junquillo invertido :
Puede ser muy sensitivo pero sólo maneja piezas de trabajo cuyo peso no
pandee el junquillo vertical.
Suspensión en voladizo :
Fue usado en máquinas balanceadoras de resonancia. El punto de apoyo era movido para ajustar la frecuencia natural de la viga para velocidades y pesos de rotores diferentes.
Suspensión de elementos rodantes :
Sufrió problemas de operación por la ganancia de suciedad en los rodillos y
daños en la dureza de los mismos debido al duro manejo de las pesadas piezas
de trabajo. Sin embargo esta suspensión es todavia acta para el manejo
seguro de las cargas de rotores mas pesados dentro del diseño de las
máquinas flexibes. Este sistema es muy sensitivo y su diseño es producido
frecuentemente.
Suspensión de reacción pivotada :
Puede ser utilizada en resonancia para obtener una alta sensibilidad por medio del ajuste y la rigidez del resorte.
Suspensión de péndulo :
Dos tipos de suspensión de péndulo son usados sobre muchas máquinas
balanceadoras flexibles en la actualidad y han resultado ser seguras ellas
son flexibles o suaves en dirección horizontal y se mueven fácilmente debido
al desbalance rotacional del rotor. Los dos tipos son :
· De péndulo Pivotado
· De péndulo flexible : No tiene limites en la capacidad de peso pero puede
ser manejada. La frecuencia natural en la dirección horizontal se determina
por la longuitud de los resortes en la placa.
Suspención rigida :
Es suficiente rígidas para tener una frecuencia natural alta pero es suficiente flexible para proveer algún movimiento para medir.
MAQUINAS BALANCEO
FLEXIBLES.
La maquina de balanceo flexible opera por rotación de la pieza de trabajo a
una velocidad por encima de la frecuencia natural del sistema de suspensión.El sistema de suspensión
es flexible y tiene una frecuencia natural en la región de 100 a 300 rpm(1.5
a 5 Hz) . Cuando se acelera hasta la velocidad de
balanceo la velocidad
critica del sistema de suspensión debe ser atravesada. Son empleados dispositivos de
apriete sobre la maquina
para piezas de trabajo cargadas y para restringir el aumento de movimiento
cuado se pasa por la velocidad de resonancia. Por encima de tal velocidad,
la fuerza debido al desbalance tiene la fase desviada 180 grados del movimiento y la pieza de trabajo se mueve en dirección
opuesta a la fuerza de
desbalance. La maquina funciona en una capacidad de auto balanceo por encima
de frecuencia natural. Este es una importante caracteristica y sirve para limitar excursiones peligrosas.
MAQUINAS DE BALANCEO RIGIDAS
Esta maquina opera por rotación de la pieza de trabajo a una velocidad por
debajo de la frecuencia natural del sistema de suspensión. La suspensión es
rígidad y tiene una frecuencia natural en la región de 30000 a
120000 rpm (50 a 2000 Hz ). Las maquinas de balanceo rigidas y
flexibles pueden ambas
balancear en un mismo rango de velocidad de 200 a 2000 rpm aproximadamente. La diferencia está en la frecuencia natural del sistema de
suspesión. Esto significa que la medición de la fase no desvía
significativamente en una maquina rígida.
Cuando se acelera hasta la velocidad de desbalanceo, la velocidad
critica del sistema de
suspensión nunca es
atravesada. Por lo que nunca ocurre una inversión de fase. De hecho,la
velocidad de balanceo es tan baja que la frecuencia del sistema de soporte
que mide la vibración
está virtualmente en fase con el verdadero punto pesado para todas las
velocidades. El efecto cruzado es mas facil de compensar.
El sistema de suspención de este tipo de maquina restringe el movimiento
ocasionado por el desbalance, existe muy poco movimiento disponible para
detectar el desbalance sin embargo, los transductores de vibraciones
modernos pueden detectar movimientos muy pequeños haciendo posible el uso de
estas maquinas.
En realidad la maquina de balanceo rigida permitio el desarrollo de filtros
rastreadores que separen la señales pequeñas de interes en la presencia de
perturbaciones los dispositivos electronicos son mas sofisticados en
terminos de filtraje. El nivel de detección del desbalance todavía no iguala
al que se obtiene a través de una maquina balanceadora flexible.
Cuando se opera en el rango de balanceo de una maquina rigida el rotor no
se comporta como si fuera un cuerpo libre en el espacio, de hecho se
comporta como si estuviese empotrado por lo que la fuerza centrífuga debido
a este desbalance se transmite a los transductores a través del sistema de
soportes. La ecuación básica de esta fuerza para una máquina rígida es: F= W.R.w2 / g
W= Peso de desbalance
R= Radio del peso de desbalance
w= Velocidad angular
g= gravedad
Fué una creencia errónea en el pasado que la maquina de balanceo rígida
medía fuerzas directamente. Esto es falso los transductores de fuerzas
también miden movimiento causado por la fuerza centrífuga.la fuerza o el
movimiento es una función de la velocidad por lo que la sencibilidad de una
maquina balanceadora rígida se reduce a bajas velocidades e incrementa a
altas velocidades. Es de hacer notar que cualquier peso del rotor puede ser
montado sobre la máquina, dentro del limite de su capacidad de peso, sin
afectar su sensibilidad. La calibración para cada peso de la pieza de
trabajo es innecesaria. Estas máquinas requieren de una fundación sóliday
estable, debido a que las fuerzas del desbalance son transmitidas al piso
sobre el cual descansa la máquina, y el mismo llega a ser parte del sistema
de soporte. Como la inercia de la pieza no va ha absorver la energia de la
vibración debido al desbalance ya que esta no tiene posibilidades de moverse
mucho, esta energia es entonces transmitida a cualquier otra parte y es
absorvida o amortiguada en áreas adyacentes. Por lo que, si una máquina va a
ser instalada en las cercanias de máquinas de procesos sensibles a la
vibració, debe ser considerada la incorporación de una estructura adicional
de aislamiento. Esta fundación sirve para tres propósitos :
· Evita que la máquina se traslade.
· Absorve parte de la energia de la vibración causando menos molestias a las
máquinas cercanas.
· Permite mejores resultados de balanceo ya que la fundación sólida evita que las vibraciones externas sean medidas por los transductores
se recomiendan mas para ser usadas en balanceo de producción en serie,y las flexible para mantenimiento y reparación. Las razones para la selecciónson muchas : conveniencias históricas, rango de velocidades, exactitud del diseño, seguridad, preferencias personales, y otras. desde una perspectiva práctica, la máquina de balanceo flexible es capaz de producir un nivel de balanceo mas fino.
INSTRUMENTOS PARA MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE BALANCEO
Como ya sabemos el propósito del balanceo es encontrar la cantidad y
localización del punto pesado. Para tal fin se requiere la medición de dos
cantidades físicas que son :
Þ La amplitud de la
vibración.
Þ El angulo de fase.
Los tres transductores de vibración mas comunes utilizados para medir la
amplitud de las vibración son :
à Acelerómetros
à Sensores de velocidad
à Probetas de proximidad.
Además de estos, existen otros menos comunes tales como: indicadores de
dial, interferómetros ópticos, extensómertros y transformadores
diferenciales lineales variables.
SENSORES DE AMPLITUD :
La selección de sensor de amplitud se dicta algunas veces por el
instrumento de lectura en uso. Los tres sensores mas comunes son :
¨ El de proximidad, que no
requieren un acondicionamiento adicional de la señal, pues su salida es de
suficiente voltaje y de baja impedancia que puede ser conectado directamente
al instrumento de lectura.
¨ Acelerómetro del modo voltaje de carga, que requiere de un suministro de
potencia DC económica.
¨ Acelerómetro del modo-carga, requiere un amplificador de carga costoso.
Los parametros de medición que usan cualquiera de los sensores son:
* Desplazamiento. (mils)
* Velocidad (in/sg)
* Aceleración (g’s)
La razon para no cambiar los parametros del tipo de sensor es el cambio de
fase que ocurre y de la escala de la amplitud. Cambiar el desplazamiento a
velocidad introduce un cambio de fase a 90°, además de una amplitud diferente. Cambiar la velocidad a aceleración crea
otro cambio de fase de 90° y otro cambio en la amplitud. Por consiguiente, el parametro de la
medición de la vibración no debe ser cambiado durante el esfuerzo de
balanceo para evitar introducir errores de fase y cambios de amplitud. Si se
usa velocidad se, debe
permanecer con la velocidad hasta que sea completado el trabajo de balanceo.
Otro trabajo de balanceo puede iniciarse con otro sensor u otro parametro de
amplitud.
Sensores para balanceo comunes
Tipo de sensor |
Salida Proporcional |
ventajas |
Desventajas |
Probetas de
proximidad |
desplazamiento
|
ningun contacto
Miden Punto alto
Baja frecuencia |
difícil montaje
mide movimiento
relativo
sensibles a defectos
superficiales
|
sensor de
velocidad |
Movimiento
(velocidad) |
sísmicos
auto-generadores
portátiles |
grandes
pesados
sensibles a campos E-M a 60 Hz |
acelerómetros |
Fuerza por lo tanto al desbalance |
sísmicos
tamaño Pequeño
inmunes a 60 Hz |
Salida pequeña
a
bajas velocidades |
MEDIDORES DE FASE:
Los dos métodos comunes son fundamentalmente diferentes. El método de luz
estroboscópica es usado con instrumentos de balanceo de filtro armónico
mientras que el método de sensor activador es generalmente usado con un
analizador.
El método estroboscópico emite una luz por cada revolución a una marca fija
sobre el rotor esto se logra tomando una señal compleja del sensor de
vibración, luego es filtrada para producir una onda sinusoidal limpia a una
frecuencia correspondiente a la velocidad de rotación y utiliza un
comparador de circuito que enciende la luz estroboscópica cuando la onda
senusoidal cruza de cero a positivo, El circuito comparador puede ser
diseñado para encender con cualquier nivel de voltaje, un voltaje de cero es
una referencia conveniente, y algunos instrumentos de balanceo encienden el
estroboscopio para un nivel de cero voltaje del sensor de vibración.
INSTRUMENTOS DE LECTURA
La mayoría de instrumentos de lectura utilizados hoy en día son instrumentos eletrónicos
los instrumentos mecánicos no son suficientemente sencillos. Todos los
instrumentos electrónicos utilizan uno de los tres sensores de amplitud más
comunes que detectan el movimiento: Probetas de proximidad, sensores de
velocidad o acelerómetros. Ellos difieren principalmente en la forma en que
procesan la información para medir la fase, la instrumentación de balanceo
de mayor categoría es:
1. Filtros armónicos con estroboscópio
2. Medidores digitales usando la tecnica de fouriel (analizadores de
espectros)
3. Metodo batimétrico
4. Rectificado sensible de la fase
El primero y el segundo son aptos para medir la fase con exactitud cuando
el desbalance es grande, para niveles de balanceo más fino el analizador de
especto tiene una ventaja por su capacidad de promediar. La amplitud puede
ser promediada y la medición del angulo de fase también puede ser promediada
sobre un periodo grande de tiempo dentro de su dominio. La indicación de
cuando debe parar la operación de balanceo con
un instrumento de filtro armónico es cuando la medición de la fase llega a
ser inestable. Sin embargo utilizando el promedio de la medición de la fase inestable con un analizador de espectros, el proceso de balanceo
puede extenderse para niveles más finos.
Hay otras consideraciones para la selección de los instrumentos de lectura para el balanceo. Una es
por la sencillez de su uso, el instrumento de filtro armónico es
definitivamente más facil de instalar y usar en el campo ya que fué diseñado
para tal fin. El analizador de espectro requiere de un tiempo para instalar
el sensor activador y es un instrumento más complicado de utilizar. los
operadores consumen más tiempo en introducir y trabajar la data a través de
los botone aún cuando ellos ya están familiarizados con los instrumentos.
Una de las desvetajas del fitro armonico es la necesidad de calibración
presisa, la calibración del filtro debería ser chequeada antes de cada
medición y recalibrado si la velocidad de la máquina o la frecuencia es
cambiada. El analizador de espectro no requiere de calibración manual más
allá de colocar el cursor sobre la velocidad de operación. Otra desventaja
es que ellos no diferencian la necesidad del balanceo contra otros defectos
posibles por lo contrario el analizador de espectro pueder demostrar
inmediatamente en pantalla una gran ventana y hacer un análisis
inmediatamente.
CALIDAD DE GRADO DE BALANCEO
Existen dos factores principales en la tolerancia del balanceo los cuales
son la masa y la velocidad. Generalmente los rotores más pesados pueden
tolerar grandes desbalances absolutos. Esto resulta de consideraciones
prácticas de rotores geométricamente idénticos que pueden soportar esfuerzos
mecánicos semejantes. El otro factor es la velocidad. Datos experimentales
observados por muchos años, establecen que el producto del desbalance
específico y las velocidades de rotación permanece relativamente constante
en términos de daño potencial:
e.w = constante = G
G = calidad de grado de balanceo
e = desplazamiento del grado de gravedad ( excentricidad )
w = velocidad de rotación en Rad/seg
El grado de calidad de balanceo de ISO 1940 son basadas sobre esta
ecuación. Las normalizaciones americanas equivalentes son:
ANSI S2. 19- 1989
ASA STD2-1975
El valor numérico de G es equibalente a la velocidad de la vibración
en milímetros/segundo que
produce un rotor suspendido libremente. Estas normalizaciones son: tabla 1
G4000 (4000 mm/s) montajes en motores diesel
G1600 (1600 mm/s) motores de dos tiempos
G630 (630 mm/s) motores de 4 tiempos
G250 (250 mm/s) motores de 4 tiempos (diesel)
G100 (100 mm/s) motores diesel de 6 o más cilindros
G40 (40 mm/s) ruedas de automóvil de 4 tiempos
G16 (16 mm/s) maquinaria agrícola, ruedas especiales
G6.3 (6.3 mm/s) maquinas de plantas procesadoras
G2.5 (2.5 mm/s) turbinas de gas y vapor
G1 (1 mm/s ) motores de armadura
electricas
G0,4 (0.4 mm/s) discos y armaduras de gran presición
Tambien existen las tablas que poseen el maximo desbalance residual
correspondiente a varios grados de balanceo G en unidades tanto inglesas
como Métricas estas cartas deben ser usadas solamente en talleres con
máquinas de balanceo no para el balanceo en el campo.
El operador del taller de balanceo necesita saber el maximo desbalance
residual permitido, si no se dispone de dicha especificación se usan las
tablas correspondientes, (tabla 1) el tipo de rotor se encuentra en la parte
derecha de la tabla y la primera columna define entonces la calidad del
grado de balanceo para usar la figura 2 se requiere la maxima velocidad de
servicio. El desbalance residual aceptable depende de la velocidad, como era
de esperarce. Esta es la razon de la dirección descendente de la linea g en
la figura, las velocidades mas altas requieren de desbalance residuales mas
bajos para una vida satisfactoria de la máquina. La calidad del grado de
balanceo de la figura se presenta por una banda con un limite superior,
estos limites intersectaran las lineas de velocidad en dos lugares y estos
dos puntos definen la tolerancia para un balance desigual permisibles para
el borde izquierdo de la carta. Se debe notar que el desbalance especifico y
la excentricidad son numericamente iguales. Estas cartas ofrecen una guia
para operaciones en el taller de balanceo sin embargo estas guias aun cuando
son normalizaciones internacionales, estan desactualizadas y no son
apropiadas para las máquinas modernas, esto se debe a que fueron creadas
hace 50 años alrededor de 1940. Ellas son inapropiadas debido a tres razones
:
* Las máquinas modernas giran mas rápido y estan sometidas a servicios mas
criticos que hace 50 años.
* Las máquinas y los metodos de balanceo modernos son capaces de producir
balanceo muchos mejores que hace 50 años con muy poco esfuerzo
adicional.
* ISO 1940 fue creada inicialmente para balanceo en serie, no para el
balanceo en reparación. Las mas recientes permiten ensamblaje variable mas
finos y cambios de servicio.
Las mejores compañias de hoy desconfian de la calidad de balanceo de
equipos nuevos, algunas han comprado máquinas de balanceo de presición por
su propia cuenta e ignoran estas normalizaciones anticualdas. Ellos
rebalancean cada rotor cuando este se desarma por algun mantenimiento como
parte de sus procedimientos normalizados. Algunas empresas desarman aún
equipos nuevos y balancean los rotores en sus talleres a sus normalizaciones
propias antes de colocar la máquina en servicio.
El desbalance residual
permisible (U) también se puede calcular de la siguiente forma :
U= 6.01GW/N oz-in
donde :
G = calidad del grado de balanceo
w= Peso del rotor en libras
N = Maxima velocidad de servico en RPM
Esta cantidad de desbalance residual permisible podría ser distribuido
proporcionalmente entre los rodamientos. Si el rotor es simétrico este
residual es distribuido igualmente entre los rodamientos. Para rotores no
simétricos y otras configuraciones tales como carga en voladizo, la ANSI S2.
19 contiene reglas para la distribución propia de los residuales permisibles .
Debido a todo lo
mencionado anteriormente se discutirán dos de las normalizaciones de
balanceo usadas actualmente en la industria. Una de estas es la regla del
10% ; esta norma establece que un desbalance residual razonable del 10% del
peso del rotor es una buena regla si no se dispone de otra información. Esto
representa un buen diseño ingenieril que permite una carga dinámica
adicional del 10% para una vida normal de los rodamientos esto equivale a
0.1 g de aceleración por lo que:
F = ( w/g) .r.W2
siendo: w = W/2
por lo tanto wr =
Fg/W2
siendo: wr =
desbalance
Una formula simple con las conversiones respectivas a sido usada por
mucho tiempo esta es:
U = 56347. w / RPM2
donde: w = Peso distribuido en libras
U = desbalance residual en Oz-in
La segunda normalización de balanceo es utilizada por el instituto
americano del petróleo API esta es la normalización de la marina U.S. la formula que utiliza es :
U = 4w / N
donde : U = desbalance residual permisible en Oz-in
w = Peso distribuido en libras
N = velocidad de giro en RPM
La normalización API es la más estricta y evidentemente lograble. La
industria del petróleo siente que este nivel es necesario para los equipos
de proceso. Algunas otras aplicaciones pueden no necesitar este nivel
despues de evaluar sus riesgos y consecuencias de lo anterior se deduce que
el nivel de desbalanceo residual aceptable para las operaciones de balanceo
en el taller es:
* lo que especifique el cliente
* utilizar un grado de balanceo de G = 1.0 o menos (G = 2.5 para rotores dificiles )
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