Que es un Ladrón de Julios (Joules Thief)
Como construir este sencillo circuito, conocido como Ladrón de Julios, que aprovecha la inducción electromagnética para extraer la máxima energía de una batería. Al cortar la corriente que alimenta una bobina, se genera un pulso de alta tensión que se suma a la tensión original, permitiendo encender componentes que de otra manera no funcionarían. Conoce su estructura y construye uno para entender su importancia.
Un sencillo circuito que permite aprovechar al máximo la capacidad de su fuente de alimentación mediante el aprovechamiento del colapso de un campo magnético variable producido por una bobina interconectada a un transistor polarizado por medio de una resistencia que recibe la corriente inducida aumentando la corriente entre emisor-colector sumada a la corriente de la fuente. Por esta razón este circuito también recibe el nombre de oscilador de bloqueo, debido a la oscilación del transistor es posible aumentar la frecuencia de la inducción generando un pulso de corriente continúa más alto sobre su rectificador.
Se le conoce popularmente como Ladrón de Julios (Joules Thief) ya que termina exprimiendo hasta la ultima gota de energía de su fuente que generalmente es una batería de 1,5 voltios. El sencillo circuito constituido en una fuente conmutada de un transistor con re alimentación de transformador se ha hecho popular con el paso del tiempo debido a su simplicidad y utilidad.
Un concepto necesario para entender el funcionamiento del circuito es el concepto de inducción electromagnética, cuyo fenómeno genera la producción de una fuerza electromotriz F.E.M. (tensión eléctrica) entre los bornes de una bobina cuando se corta su fuente de alimentación, dicha corriente inducida es de gran magnitud y de sentido opuesto a la corriente original.
Transistor en corte: no deja pasar la corriente.
Transistor en saturación: deja pasar la corriente.
Componentes básicos:
1. Transistor: interruptor conmutador que controla el flujo de corriente.
2. Bobina: inductor que genera la FEM al corte del transistor.
3. Resistencia: recibe la corriente inducida que entra en la base del transistor.
4. Batería: fuente de alimentación a la cual se le extraerá toda la energía.
5. Diodo rectificador: rectifica la corriente alterna y permite la acumulación de energía funcionando como regulador de sentido de flujo.
Como Funciona:
1. Una pequeña corriente fluye cuando se conecta la batería, a través de la resistencia hacia la base del transistor haciendo que el transistor se active
2. una vez saturado el transistor la corriente fluye a través del inductor, generando un campo magnético.
3. a medida que el transistor llega a su punto de corte se apaga la bobina , induciendo una alta tensión que se suma a la corriente original de la fuente
5. esta sumatoria de corriente es suficiente para encender el led, incluso si la tensión original de la pila no lo enciende.
Comentarios
Publicar un comentario