Carburación Mikuni
El ajuste del carburador tipo Mikuni VM, DB80,
incluso los PZ-30, PZ-26 y hasta Weber tiene
características muy similares, poseen un compuerta
que se mueve ya sea directamente con la guaya o por
vacío generado por el efecto Venturi, esta compuerta
tiene una aguja calibrada que calza en un orificio
calibrado y que permite por el efecto de succión en
la boca del carburador, arrastrar una cantidad
exacta de gasolina en la proporción adecuada con el
volumen de aire que pasa a través de la boca del
carburador, esto ocurre en el rango medio de acción
del acelerador; claro está que esta cantidad de
gasolina no es adecuada cuando el motor se encuentra
en Ralentí (la moto parada y el motor en la mínima
RPM).
Para este caso la compuerta se encuentra casi
cerrada y la gasolina es arrastrada a través de un
orificio ubicado después de dicha compuerta y dicho
arrastre de gasolina se controla por una aguja mas
pequeña que se encuentra ubicada en el cuerpo del
carburador (aguja del mínimo), para la FZR1000 dice
el manual que está cerca de 3 vueltas contando en
giro opuesto al reloj desde su posición más cerrada,
es de hacer notar que se debe tener supremo cuidado
al buscar esta posición de la aguja ya que si se
hace demasiado torque la aguja pierde la rosca y
debes comprar otro carbu.
No se deben confundir con las agujas, existen dos
(02) por cada carbu: la aguja del mínimo (Ralentí) y
está la aguja que va montada en la compuerta la cual
esta calibrada con un perfil calculado para inyectar
gradualmente la gasolina
Parte del secreto del ajuste es hacer que la
cantidad de gasolina esté pareja en el momento de la
transición del mínimo (Ralentí) y el inicio de
acción de la aguja calibrada. es decir si acelera no
se debe ahogar, ni hacer explosiones al momento de
iniciar el movimiento, ni cambiar de marcha, esto
popularmente se muestra según la posición del
acelerador.
Dividiendo el recorrido del acelerador desde el
inicio hasta el final se tiene:
De 0 (cerrado) hasta 1/8 de vuelta: ( 0% -
12,5%) aguja del mínimo
De 1/8 de vuelta hasta 3/4 de vuelta: (12,5% - 75%)
Aguja de la compuerta
De 3/4 de vuelta hasta 1/1 de vuelta: (75% -
100%) Chiclet Alta + Aguja Compuerta
Pilot air screw & jet : es el mínimo
Throttle Valve: Valvula del acelerador
Jet Needle. aguja de la compuerta
main jet: Chitclet principal
Air jet: Chiclet de alta
Todo este sistema es igual en cada carbu, la
diferencia es que los PZ-30-26 solo tiene un Chiclet
de alta, no tienen Damper solo tienen compuerta y la
compuerta no se mueve por succión sino directamente
con la guaya. en el caso del FZR1000 la Mikuni lo
tiene TODO!....
El principio es igual para estos tipos de carburador
la succión del aire que hacen los pistones es
utilizado para arrastrar gasolina y se aprovecha de
un venturi para acelerar más el paso del aire a
través de la boca del carbu, el cual controla la
dosis con la ayuda de:
aguja del mínimo
compuerta
damper
aguja principal
orificio principal
chiclet baja
chiclet alta
Al final se debe tener la misma cantidad de flujo de
aire para los 4 carbu, lo que se puede verificar
conectando 4 manómetros de mercurio en la entrada de
aire de cada carbu, antes de realizar esta operación
se coloca el carburador detrás de una lámpara o
linterna en un cuarto oscuro y se regulan las 4
tapas del fondo (4 damper) que abran en igual
proporción se observa por la cantidad de luz que
deja pasar al inicio de la aceleración.
Un truco para estabilizar el mínimo igual en todos
los carburadores es interconectar los 4 jets de
entrada a través de mangueras a una aguja de aire
común ( 04 air jets conectados a 01 Pilot air
screw), ya existe un kit para esto trae las
mangueras conectadas a un cuerpo metálico que trae
la aguja de aire y el conjunto se monta dentro de la
caja del filtro de aire principal.
Comentarios
Publicar un comentario
Solo compartiendo el conocimiento seremos grandes