Carburación Mikuni

El ajuste del carburador tipo Mikuni VM, DB80, incluso los PZ-30, PZ-26 y hasta Weber tiene características muy similares, poseen un compuerta que se mueve ya sea directamente con la guaya o por vacío generado por el efecto Venturi, esta compuerta tiene una aguja calibrada que calza en un orificio calibrado y que permite por el efecto de succión en la boca del carburador, arrastrar una cantidad exacta de gasolina en la proporción adecuada con el volumen de aire que pasa a través de la boca del carburador, esto ocurre en el rango medio de acción del acelerador; claro está que esta cantidad de gasolina no es adecuada cuando el motor se encuentra en Ralentí (la moto parada y el motor en la mínima RPM). 


Para este caso la compuerta se encuentra casi cerrada y la gasolina es arrastrada a través de un orificio ubicado después de dicha compuerta y dicho arrastre de gasolina se controla por una aguja mas pequeña que se encuentra ubicada en el cuerpo del carburador (aguja del mínimo), para la FZR1000 dice el manual que está cerca de 3 vueltas contando en giro opuesto al reloj desde su posición más cerrada, es de hacer notar que se debe tener supremo cuidado al buscar esta posición de la aguja ya que si se hace demasiado torque la aguja pierde la rosca y debes comprar otro carbu.
No se deben confundir con las agujas, existen dos (02) por cada carbu: la aguja del mínimo (Ralentí) y está la aguja que va montada en la compuerta la cual esta calibrada con un perfil calculado para inyectar gradualmente la gasolina 


Parte del secreto del ajuste es hacer que la cantidad de gasolina esté pareja en el momento de la transición del mínimo (Ralentí) y el inicio de acción de la aguja calibrada. es decir si acelera no se debe ahogar, ni hacer explosiones al momento de iniciar el movimiento, ni cambiar de marcha, esto popularmente se muestra según la posición del acelerador. 



Dividiendo el recorrido del acelerador desde el inicio hasta el final se tiene: 
De 0 (cerrado) hasta 1/8 de vuelta: ( 0% - 12,5%)   aguja del mínimo 
De 1/8 de vuelta hasta 3/4 de vuelta: (12,5% - 75%) Aguja de la compuerta 
De 3/4 de vuelta hasta 1/1 de vuelta: (75% - 100%)  Chiclet Alta + Aguja Compuerta 

Pilot air screw & jet : es el mínimo 
Throttle Valve: Valvula del acelerador 
Jet Needle. aguja de la compuerta 
main jet: Chitclet principal 
Air jet: Chiclet de alta 

Todo este sistema es igual en cada carbu, la diferencia es que los PZ-30-26 solo tiene un Chiclet de alta, no tienen Damper solo tienen compuerta y la compuerta no se mueve por succión sino directamente con la guaya. en el caso del FZR1000 la Mikuni lo tiene TODO!.... 


El principio es igual para estos tipos de carburador la succión del aire que hacen los pistones es utilizado para arrastrar gasolina y se aprovecha de un venturi para acelerar más el paso del aire a través de la boca del carbu, el cual controla la dosis con la ayuda de: 
aguja del mínimo 
compuerta 
damper 
aguja principal 
orificio principal 
chiclet baja 
chiclet alta 





Al final se debe tener la misma cantidad de flujo de aire para los 4 carbu, lo que se puede verificar conectando 4 manómetros de mercurio en la entrada de aire de cada carbu, antes de realizar esta operación se coloca el carburador detrás de una lámpara o linterna en un cuarto oscuro y se regulan las 4 tapas del fondo (4 damper) que abran en igual proporción se observa por la cantidad de luz que deja pasar al inicio de la aceleración. 

Un truco para estabilizar el mínimo igual en todos los carburadores es interconectar los 4 jets de entrada a través de mangueras a una aguja de aire común ( 04 air jets conectados a 01 Pilot air screw), ya existe un kit para esto trae las mangueras conectadas a un cuerpo metálico que trae la aguja de aire y el conjunto se monta dentro de la caja del filtro de aire principal. 







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