CRONICAS DE PANDEMIA



| Hernán J. Aguilar | Chef empírico | Venezuela | 06.06.2020


Día 4, (17 Marzo 2020)
Encerrado, veo vídeos de Italia y toda España, donde los vecinos realizan Got Talent, en Los balcones, aquí no se oye nada, nadie canta y todas las luces están apagadas o las persianas cerradas, me siento como la película la cuarta ola, veo cada cierto tiempo gente mayor caminando como si fueran del grupo de Stallone, los invencibles, debe ser que estoy en una realidad paralela o los extraterrestres abducieron a todos....

PD: no salgo a ver porque encima la policía y el ejército me multa.

CONTENIDO

Día 6, (19 Marzo 2020)
 ....He descubierto hoy que hay otro humano, viviendo frente a mi apartamento, según mi esposa me vió desnudo mientras yo andaba corriendo por la sala buscando una toalla para bañarme.... Después de 6 días, noto que hay menos personas circulando, ni siquiera veo a los vecinos del edificio, todos son ancianos, no se cuantos estarán vivos, espero que así sea, pues en este pueblo aislado de la comunidad Valenciana, no se han reportado casos del corona virus.




Día 7, (20 Marzo 2020)
....El universo conspira, me quiere decir algo.... diría un seguidor de Connie Méndez, o esos nuevos estafadores de mileniums que se hacen llamar coachs, no se si reír o morirme de la risa, saco de los cajones donde guardé libros que estaban en el apartamento cuando me mudé (no soy de botar libros y menos si no son míos) y me consigo con estos 2, ambos biográficos, no se si leer sobre la vida del sr, cuyo nombre ha estado toda la vida en la cocina de mi casa materna, en una calcomania ya roida por el tiempo en letras reflectivas sobre un tubo cilíndrico de acero de donde teníamos que esperar más de 15 minutos a ver si se llenaba la jarra de agua y del cual nos repetían desde pequeño que el había reducido las muertes en el mundo por su aporte a la humanidad al haber descubierto con sus investigaciones e invento sencillo, como eliminar virus y bacterias del agua. El otro personaje, diezmó la población judía y la dispersó por todo el mundo, además de provocar un desmadre en la economía mundial entre la década de los 40-50', de la cual saldrían después las potencias que hoy día gobiernan al mundo y que gracias a ellos se reconstruyó el mundo perfecto o imperfecto donde nací.
Los que realmente me conocen saben a quién voy a leer primero y porqué, además me servirá de diversión para leer sus comentarios. Si no creen conocerme, no importa, me pueden sugerir cuál biografía leer, si ven la foto se darán cuenta que hay 4 biografías más





Día 8, (21 Marzo 2020)
.....El tan odiado día, lamentablemente ha llegado, 3 casos en el pueblo, como el alcalde, no quizo decir, quienes son, donde viven, que edad tienen, nos da mucha incertidumbre, a donde fueron, están cerca de mi, ahora como hago para comprar pan y comida, la paranoia puede que nos ataque, cuando vea a los vecinos, pensaras serán ellos?..... La vida continua y diría el filósofo forest Gump :es una caja de bombones y no sabes de que te van a tocar.






Día 9. (22 Marzo 2020)
Anoche dormí más tranquilo, me cale todo el discurso de pedro Sánchez, no es que le crea mucho, pero manejo muy bien las estadísticas, hablo claro y consiso, fue bastante Franco y explícito al mostrarnos de manera didáctica, que queramos o no, todo se va para la mierda, nada ni nadie se salva, se actuó como se debía actuar y viendo lo de Italia, pues claro que estamos mejor (sigo sin comprender lo de Italia). Mami estoy bien jajajaja.
Desde ayer se que tengo una vecina arriba, no conozco a todos los vecinos, salvo la de las puertas de la derecha y la izquierda, señoras ya mayores y jubiladas, pero la de arriba asumo que debe ser cuarentóna, me alegra el día menos a Sebas Aguilar Campos, que dice que no lo deja dormir, se levanta y pone pura música caribeña a todo volumen (voy a terminar pensando que es latina) reguetón, etc, letras que animan a la gente a seguir disfrutando de la vida, voy a vivir, voy a soñar..... Happy, happy, eres el chicle de mi bati bati, soñar despierto vivir lo nuestro y así por el estilo.
Gracias a dios existe gente como ella, un aplauso sin conocerla, ya estaba hasta los cojones como dicen aqui, de tener que escuchar por todos los balcones una coña canción insoportable en tono de contra alto de soprano, que no es otra cosa que la copia de survivor de gloria Gaynor llamada "sobreviviré", hasta el nombre diooooos.... Donde asumo que el que la escucha, me está gritando a toda corneta, yo voy a vivir y los que se murieron, que se jodan...... Asumo que los que la cantan y la ponen en el balcón a todo volumen, no tienen papá, mamá o familiares de tercera edad.







Día 14, (27 Marzo 2020)
Una luz al final del tunel!. Ayer fue un día interesante, dentro de tanto aburrimiento, si alguien ha escuchado a charly garcia y ha estado encerrado, de seguro en su mente le debe estar sonando al igual que a mi el estribillo de su canción "iendo de la cama al living, sientes el encierro". Amaneció asomando el rey sol, después de varios días lloviendo o nublado, le he hecho el desayuno a la flaca, par de arepas, con caraotas refritas y queso rayado, con un huevito frito, que no Panda el CUNICO y no falte el buen comer, si el virus viene por mi, que no se diga que no fui feliz mis últimos días (mami @Margiori Ostos deAguilar, estoy comiendo bien)
De una vez la flaca me dice pon los @ASUREROS, si mecano cantaba que no es serio, este cementerio, yo podría cantar: no es serio este noticiero. Para la gente fuera de España debo decir que aquí todo es un melodrama, de ahí que les gusten tanto las novelas venezolanas y ante la falta de ellas ahora las turcas (muy buenas por cierto), por lo tanto hasta los noticieros son inmamables, en vez de tranquilizar a la población, le altera los nervios a cualquiera, salvo algunas excepciones, entre esos los @asureros, un noticiero donde el sarcasmo está a la orden del día. Total nos reímos de las noticias que ponen, los vídeos las idioteces que hace en casa la gente durante el encierro.
Hoy hemos visto como en un video el ejército venezolano dirigido por padrino López, descarga un camión, estacionado a 200 mts del galpón de donde se debería descargar, en forma de fila India con soldados sin protección para el corona virus, el chiste además de la falta de protección, es que el camión se pudo haber estacionado frente al galpón y evitar tanta contaminación.
Más adelante empieza después de las 11am, las noticias normales y lo bien que habíamos pasado las primeras horas de la mañana, se ve empañada por fatal noticia del aumento de muertos y contagiados en España y para rematar se descubre el guiso de corrupción de la compra de test detección del virus, que no sirven para nada..... Dios.
Apago el TV, no vale la pena seguir viendo cosas que afectan mis psiquis, pero cuando creías que todo era malo zaaaas, recibo un WhatsApp, me avisan que ponga CNN (aquí no existe cadenas serias como esas) acaban de darme una alegría, se me acelera el corazón, no me lo creo y le escribo a una periodista amiga mía para que lo confirme, a maduro, lo acaban de poner en la lista de narcotraficantes y pagan una recompensa por 15.000.000 de dólares, mi esposa se pone eufórica y me dice, no importa, yo no cobro la recompensa, pero les puedes decir donde está.
Me imagino a toda mi familia y amigos llenos de alegría, aunque no pueden salir, pues no tienen gasolina desde hace semanas, poco les dura la celebración pues que casualidad mientras la noticia está en vivo a ellos les quitan la electricidad.
No era lo que imaginábamos que fuese a pasar, pero luego de días encerrados con la mayor incertidumbre del mundo, ver una luz te llena de esperanzas.





Día 20, (2 Abril 2020)
Si se preguntan porque faltan tantos días, en la continuidad de esta bitácora, es porque realmente al igual  como lentamente empieza a retroceder el Covid 19 en Italia, cada día que ha pasado desde la última entrega es igual o más tedioso que los otros y nada pasa.charly me sigue recordando "el encierro", descargue la app, es putin fine, o es spoty jajajaja, lo cierto es que con tanta lluvia, falta de sol y una primavera que no termina de llegar y un invierno que insiste quedarse para cooperar, con su pareja el Covid 19, los días se han acortado y duermo invernando, creo que me he convertido en el oso de "la polar".
   Las canciones no paran de sonar en mi cabeza, las escucho a través de dicha aplicación  una y otra vez  cual mantra, ceratti, gritando a todo pulmón "primavera zeroooo, primavera zeeeeroooo", luego la voz aguda de fern... Subiendo un tono, que me calienta los oídos durante este largo diluvio, la lluvia, el frío y la humedad, hielan mi cuerpo y me produce un fuerte dolor en las rodillas y los dedos, "sigue lloviendo ohhh, sigue lloviendo al corazón, dime que diablos voy hacer".
Para mañana anuncian dos noticias que me alegran, por un lado el del clima dice que las heladas se retiran de España y volverá después de tres semanas el rey Sol y por otro lado, la noticia de la eterna amenaza de Trump, si digo amenazas, porque después de tanto tiempo sigo pensando que cuando yo tengo un plan no debo estar todo el día anunciando con bombos y platillos lo que voy a hacer. Por un lado la semana pasada Trump, declara a maduro narcotraficante, para luego salir diciendo a los días que si Maduro acepta un absurdo plan de gobierno transitorio, el levanta todas las medidas contra el gobierno de Venezuela.
De verdad tanta falta de seriedad y cambio continuo de criterio vuelve otra vez a reforzar mi poca creencia de una salida para el problema en Venezuela, son ya 22 años con situaciones absurdas donde todo el tiempo veo como los chavistas desde la época del hombre de sabaneta se burlan una y otra vez de los americanos.
Los imagino cagados de la risa en Miraflores y fuerte Tiuna, todos estos años robamos y abrimos cuentas en bancos de España y suiza, vivimos en EEUU, nos dieron visa y tenemos a nuestra familia viviendo allá.
Ya anoche inventaron otro cuento, enviar barcos al caribe para una operación anti drogas....... Me pregunto?, porque ahora y no antes, para que tanta amenaza si igual siguen gobernando, muchos se alegran, mi mente fría y serena solo piensa que mañana dirán que si aceptan formar un nuevo CNE, no envían los barcos.... Que quedarán esperando.
No se si ponerme a escuchar la cancion de maná de sola en el olvido, sola con su amor y el mar o barco a venus de mecano?.





Día 21, (3 abr 2020)
Hoy a salido el sol.... Gracias a Dios, Joder tío, ya era hora... La felicidad me embarga, tanto así, que no le presto ningún interés a la noticia de que el gobierno de España, estudia alargar 15 días más el confinamiento. Me he concentrado en contarles las cosas insólitas que he tenido la oportunidad de ver durante el encierro, espero que su capacidad de asombro sea como la mía, este bendito (mi mamá Margiori Ostos deAguilar, no me deja maldecir) virus en verdad que ha sacado lo bueno y lo malo de la humanidad o por lo menos de este lado del atlántico y el mediterráneo.
Para los que me conocen, saben que no es mi primer encierro, tengo ya un máster en esto y si revisan mis publicaciones antiguas verán que por alguna razón maligna o absurda de las ironías de la vida, siempre ocurren en el primer trimestre del año, la última ocurrió después de febrero del 2019, cuando @juanguaido, se inventó cruzar por el puente de Ureña en la frontera la ayuda humanitaria que nunca llegó y que aún sigue almacenada en Cúcuta.
Según mi última contabilidad desde el 2014 cuando empezaron mis encierros obligados, hasta el día de hoy, acumularía casi casi los nueve meses, casi un año sabático, así que los que hablan del tiempo perdido no tienen idea que es eso.
Describiré lo que para mí ha sido positivo, no todo puede ser malo, el encierro saco a flote las capacidades histriónicas y musicales de los italianos, después de ver la cantidad de músicos, cantantes, actores, cómicos, influenciers, que hay, no entiendo como es que aún sobrevive el regueton... Sinceramente, es una cantera enorme de voces y músicos excepcionales, que arte dios, donde está la industria de la música que nos tortura con productos de mala calidad cuando hasta cantantes de ópera he escuchado que harían que @placidodomingo, se fuera a perseguir niñas en su casa..... Gracias Dios por regalarnos esa capacidad de crear, como quisiera que algún youtuber de esos que no hacen nada, se tomarán este tiempo para recopilar los mejores vídeos y editarlos y alguna disquera lanzará los grandes éxitos de la cuarentena italiana, hasta serviría para recoger fondos para Italia que va a quedar desbastada.... Ahí les dejo esa iniciativa.
Por otro lado los españoles no se quedaron atrás, debe ser su costumbre de salir todos los días al bar a socializar hizo que no abandonase esa costumbre diaria y copiando a sus vecinos italianos desde los balcones hemos visto una gran cantidad de músicos, orquestas, bandas que abundan en los pueblos y decidieron animar a sus vecinos con su música, hasta jazz he oído en los vídeos, el Más singular el DJ, que animaba las tardes en valencia. Pero lo mejor de los españoles es su inventiva para saltarse desde el Primer día el confinamiento.
Los hay aquellos que salían disfrazados de dinosaurios a sacar la basura, los que alquilaban perros para que sus vecinos pudieran salir, insólito pero verdad los que se disfrazaron de perro, si canino, no miento, también los hubo disfrazados de bolsas de basura de esas negras de 200 lts y por último y no menos importantes disfrazarse de bailarinas y salir a la calle a hacer sus coreografías a animar a sus vecinos y que estos no apreciarán sus artes escénicas y los mandaran a meter presos. Todo esto suena insólito, pero es verdad y lo recordaré toda mi vida, ojalá algún día contacten a todos estos antiheroes a la TV para que hagan un programa
Por último no todo puede ser taaaaan bueno, es lógico que ante esta situación inédita para las nuevas generaciones el cerebro deje de funcionar bien y se vuelvan locos y realicen actos que rayan en lo absurdo, como por ejemplo el hombre que se viste de militar y con placa en mano salga a castigar a sus vecinos, el valenciano, que desde su balcón disparará a los que salían a pasear perros, la alcaldesa que organizaba bonches en plena vía pública obviando el encierro y el presidente Macron al mejor estilo de @hugochavez y @nicolasmaduro, confiscándole al gobierno de España mascarilla en plena pandemia, solo por el hecho de pasar por su territorio
Dejo para último lo más insólito que no tiene explicación científica y saca a flote la ignorancia cultural de los países como son las leyes adoptadas por Panamá y Perú donde los hombres y mujeres no pueden salir el. Mismo día y se implantan días de parada por sexo, preguntándome y los gays o transsexuales que día les tocaría, osea, un retroceso mínimo de 100 años o sus mandatarios son musulmanes. 
Bueno ojalá alguien lea esto y recopilen el material audiovisual, daría lastima que todo estas buenas y malas vivencias se pierdan de la memoria mundial... Feliz día.... Sigan soñando, eso nadie nos lo puede encerrar.



Día 22, (4 abril 2020) - De Cine y Pop Corn.
Ayer fue viernes y el cuerpo lo sabía, no puedo ir al bar........ lo cerraron y  como a millones de gente trabajadora de España y ahora del mundo entero estamos cesantes, por ahora, eso quiero pensar. aún tengo una ferviente fé de que cuando esto termine al igual como sucedió en Venezuela, cuando terminaron las guarimbas, la gente salió a la calle desesperados por tomar o comer algo, ya estaban obstinados de comerse : el pan de camaleón tieso con moho, la arepa y el caldo recalentado, la cocacola sin gas y sin hielo, o la ollada de mondongo que habían hecho el domingo todos los vecinos del edificio con los troncos de árboles  que se usaba para reforzar las ruinas de la barricada cuando se anunciaba que el gobierno tomaba las riendas del caos que había contribuido a crear.de cada apartamento, las vecinas bajaban con ollas llenas, unas de verduras, otros más afortunados para la época con trozos de carne y cerdo, la vecina que nunca falta importada de Sucre o Anzoátegui con un plátano maduro y las viejitas gochas ortodoxas, que peleaban diciendo que mondongo sin garbanzo y pasta de caracolito, no es mute.... Se entendía que ponerle tripa y librillo de res, era un posible foco de contaminación, quien coño se atrevía a comerse eso sin saber si lo habían lavado bien, de haber sucedido el paciente cero en ese momento de la pandemia mundial, hubiera sido un gocho de la machiri, total era más o menos lo mismo de ahora, pues al igual que el 2014, el estado Táchira estaba todo cerrado, cual región del yuhan en China, nótese querido lector del inconmesurable paralelismo que hemos tenido que vivir nosotros los venhunkeManguera del cuarto de limpieza de cada torre empatada con trapos y pedazos de tubo de tripa de pollo culpo al sistema, pues nadie se esperaba una crisis de salud mundial, ni cuando todos nos sentábamos a ver una y otra vez, SOY LEYENDA.
Como les venía diciendo, lo que se vivió en esos momentos en la ciudad de la cordialidad no era más que el preparativo para el vainón que  nos iban a echar los chinos y pensar que cuando uno le decía a un caraqueño que estaba de visita, vamos a comernos un mute al mercado de los pequeños comerciantes y sentaba en esas sillas de tablón sobre ladrillos llenas de grasa por todos lados con sus típicos olores al bagre y la cachama fresca recién llegada del río doradas, el olor de la guayaba del sur del lago las fresas de la grita y bailadores, el frescor de verduras de la grita y el cobre y  el olor de excremento de las jaulas de las gallinas, conejos, patos y gansos de los corrales frente a los tarantines de comida, mezclados con el ollin del carbón de los anafres, causaba en el comensal tanta impresión que sus gestos a veces no ocultaban su desagrado o adaptación a aquel festín gastronómico adobado de sensaciones que alborotan todos los sentidos.
Lo mejor era verle a los caraqueñitos por lo general sifrinos, la cara al ver ese tazón de plástico muchas veces parecido al que Dan en las clínicas cuando te operan para usar como bacinilla de miaos. Debe ser esa la impresión pues ese oloroso, humeante y grasoso puchero servido con par de arepas recién sacadas de la parrilla con su ración de quesito llanero frito y su natica traída del nula dejaba al comensal en estado de shock, hasta que uno le daba un palmado en la espalda y le decía : hagale mijo...... Tanto aspavientos para muchos de esos caraqueño, cuando salieron premiados con. La entrega de dolares baratos en el gobierno de Chávez, a través de CAVIDI, cogieron a recorrer mundo y muchos terminaron en China comiendo en tugurios por calles estrechas donde de los mostradores colgaban perros y gatos despellejados, serpientes, alacranes y cuanto bicho en terrarios, sin saber que carajo era lo que terminaban comiendo, como mi suegro que le dieron tanto picante que de vainas no lo matan o el amigo JairoContreras, que terminó 2 veces en la clínica por intoxicación al tratar de imitar al gordo del programa comidas bizarras.
A lo mejor el más sabios de esos viajeros resultó ser mi tío y padrino @nelsonaguilar, que al ver que esa comida era peor que la del mercado de los pequeños comerciantes, decidió dar marcha atrás y salir corriendo a comer en el primer Macdonals que se le atravesó. Cuenta que durante su travesía por la China llegó a rebajar hasta 5 kgs al no poder comer nada de lo que ofrecía ese pais.
Es decir, al final de la historia de hoy, poco falto para que el paciente cero, de esta pandemia hubiera sido un caraqueño, se salvaron de comer vampiro de solo recordar el plato de mute del mercado.



Día 23, (5 abril 2020) la suma de todos tus miedos...
   Reflexionado sobre la vida y lo que nos depara el futuro. cuando veíamos las películas como "soy leyenda" o "guerra mundial Z" , jamás nos pasó por la cabeza que algo así ocurriría, pero si de seguro muchos se preguntaron al salir de cine:como carajos se les ocurre hacer un guión así.... Pues bien, queda demostrado que la imaginación no tiene limites y a todo lo que le teníamos miedo, de alguna u otra manera se hizo realidad, gracias a dios el covid 19, no le da a los animales, porque para muchos sería muy difícil agarrar y sacrificar a sus mascotas como le toca a will Smith, con su perra pastor alemana, Maxine(se me saltaron las lágrimas con la escena) . De verdad que en España, sería un grave problema de salud pública, puesto que por cada edificio o finca como llaman aquí, por lo menos el 30 % de sus habitantes posee un perrito o una mascota. Sin embargo la realidad superó a la guerra mundial Z, porque aunque en este thriller de zombies, todos reviven para encarnar en seres malignos, que devoran todo a su paso, la realidad es que el virus que inventaron los chinos, según mi criterio para purgar la sociedad infectada de ancianos que resultaban una carga parisitaria para el gobierno comunista, se les escapó de las manos y devoró todo a su paso. la mayoría de ancianos de Italia y España, no sobrevivieron y es muy desgarrador ver las imágenes donde todos mueren solos, alejados de su familia o despidiéndose a través de tablet, para luego ser cremados como bajas en la guerra. 
 El viernes al final de la tarde, las redes se inundaba de imágenes y reportajes donde en el sureste de Ecuador, en la ciudad de Guayaquíl: primero las personas mueren en las calles y segundo más de 5.000 venezolanos huían de la ciudad buscando regresar a Venezuela a pie luego de ser expulsados de sus casas, por no poder pagar la renta. Una gran amiga Samia Harb, me sembró una idea que inmediatamente me creó en el lóbulo parietal izquierdo unas inmensas ganas de escribir un guión de película de psicoterror. en su teoría, si eso era verdad podría ser gente enviada por el chavismo, dado todos los problemas que hay en la frontera, los complicaría aún más, sembrando el caos, como cuando se descubrió que gobiernos izquierdistas habían pagado a personas de Honduras para que se fueran caminando hasta Estados Unidos y joderse en el catire Trump.
  Tome el celular y coloque el "es putin fain", para acceder al archivo @gustavoadolfoaguilar, música de rock en español. Mientras sonaban las primeras notas de sentimiento muerto "me duele la cabeza", mi mente a empezado a divagar...... tomo un pequeño sorbo de mi Cubata, al cual me aficione desde que lo probé al llegar aquí, gin tonic con refresco y me relajo. Es viernes por la noche, estoy encerrado, escucho buena música, que más puedo pedir, además de vacaciones obligadas sin paga....
    Apago las luces, aunque el gobierno pidió que no la cortaran, la han seguido cobrando. me alegro que el lado izquierdo del cerebro aún me funcione, queriendo pensar en un guión de película, He retrocedido como 40 años, al igual que en cuento de Navidad. El fantasma del pasado de mi imaginación me ha llevado a cuando era adolescente a la casa de mi abuela paterna, @hildaramonadeaguilar, en barquisimeto, es agosto y todos están de vacaciones. todos los hermanos de mi papá se han reunidos con sus respectivas familias, la muchachada corre como locos en el patio, las cajas de cerveza polar ruedan por el Patio y del Tamarindo alguno de mis primos cuelga cuál perezosa de la plaza bolívar de San cristóbal.
Todo es un alboroto y un delicioso caos a 30°, bajo el mango al final de la tarde, donde ya empieza a asomar el crepúsculo.....
Mi tía MarielyAguilar, da cuenta que tal barullo no puede terminar bien y en un arranque de genialidad decide invitar a la muchachada al cine, todos los adultos se quedan como locos ante tal locura tan habitual en ella, pero que sobrepasa los límites de su actuación diaria.
Mi papá que tiende ser el. Más serio del grupo le pregunta cómo va ser eso y ella contesta que llevándonos al autocine y en qué mujer?, pues en la camioneta, una ranchera vieja que usaba para hacer transporte escolar.. .. Pero son muchos gritaba otro tío, eso no importa yo los acomodo atrás, total, que termino sentando unos en los puestos y al resto se metieron en la parte trasera todos apilados cubiertos por sábanas para que no los vieran.
Debo decir que el que este libre de pecado y nunca se haya colado en un autocine, que Lance la primera piedra. Nada más sabroso que la emoción y el subidón de adrenalina de meterse en la porta maleta, para luego ir a sentarse en los puestos del autocine. Déjeme contarles que para los mediados de los 80' era una modalidad en la ciudad de San Cristóbal, tanto en el autocine San Cristóbal frente a batidos el tigre, como en el cine Palermo, antes de que terminará convirtiendo en un motel, donde por lo general se reunía la crema y nata del los liceos de San Cristóbal, en este caso del Aplicación, para luego el lunes contar las anécdotas vividas en día anterior, porque si haber vemos, lo menos que hacíamos era ver cine, muchos eran parejitas que salían en grupo y al llegar al cine se quedaban solos en el carro haciendo sus labores y los otros menos afortunados, nos íbamos a las pocas sillas que tenía el cine donde nadie te dejaba ver la película del saboteo que tenían o el desfiles de las mozas de la época que aprovechaban para lucirse con sus fachas y cortes a la moda que no podían lucir en clases, sin contar con que las cornetas, esos endemoniados parlantes que se colgaban, por lo general o no servían o no tenían potencia y no se escuchaba nada.
  Había que ver como el lunes a la hora del receso largo muchos eran blancos de la comidilla y señalamientos del liceo de los que se habían quedado en el carro y las aventuras que se vivieron en las sillas.
Por último y no menos importante recorde como la última película que tuve el honor de ver en autocine, fue el el San Cristóbal, ese día uno de esos aventureros amigos míos me invitaron al cine, pero en sus planes no estaba pagar la entrada, si no, que ellos conocían un camino por donde actualmente es el estacionamiento de la antígua tienda grafitti, frente al hotel el castillo y penetrando de noche, solo alumbrados por la luz de la luna, a través de cañas veradas, lograbamos salir detrás de la pantalla del autocine..... Una experiencia tan alucinante como sentarse a ver las primeras imágenes de una nave espacial que caía en la tierra y que no guardaba relación con el nombre de la película que habíamos ido a ver, llamada DEPREDADOR.....







 Día 24, (6 Abr 2020)
que se funden en palabras,  creando nuevas imágenes que debo plasmar para alimentar las criaturas literarias que devoran estos escritos inspirados en un principio por la necesidad de gritarle al mundo que no estamos solos y que de manera espontánea, han alentado a que siga explorando este mundo fantástico de la prosa.
   Estamos a finales de marzo y el calendario marca que la primavera ha llegado, sin embargo, la naturaleza envía mensajes engañosos. Mucho antes de mi encierro obligatorio, por los inmensos campos de cultivo que rodean el hermoso pueblo en el que hábito, he tenido el placer de ver la magia de la naturaleza, para seres acostumbrados a vivir cuatro estaciones, no les produce el mismo sentimiento que tuvo este gocho al vivir por primera vez su primavera zero..... De los almendros, que hasta hacía unos meses sólo había quedado un tronco con unos brazos muertos y fantasmagóricos, han empezado a brotar unos tristes capullos que semeja unas verrugas. Al cabo de los dias unas hermosas flores blancas empiezas a cubrir las ramas, al igual que los cerezos del Japón, que vaya usted a saber como vinieron a parar por este territorio. Preguntó a los agricultores de la zona haciendo énfasis en mi ignorancia y con gentileza que siempre tiene el hombre del campo me cuenta que ese florecimiento antes de tiempo, en pleno invierno, no es nada bueno..... El hombre, en su sapiencia de años de cultivo, termina  su intervención corta pero concisa con una sentencia lapidaria:"esto es un mal augurio"
       El agricultor ha seguido su faena y ya no me mira, se concentra en su cultivo, pronto sus frutos deberán alimentar los que sobrevivan. Que hombre tan sabio, con sólo su pico y pala, pero con un inmenso conocimiento que posiblemente se pierda por el abandono del campo y el desarrollo constante de la industrialización.... En estos momentos recuerdo a @gretathunberg, sus gritos de auxilio al planeta, han sido escuchados en el cielo.
    En el palacio de la moncloa, se han tomado decisiones y antes de cerrar su espacio aéreo y sus fronteras, se ha trazado un plan para repratiar a los ciudadanos que quedaron varados en todo el globo terraqueo. De Ecuador, se deben ir a rescatar varios españoles que están diseminados por las ciudades más importantes de ese país.
   Un avión de iberia, ha salido a su rescate, esta por aterrizar en la ciudad portuaria de guayaquil, al suroeste del país en las costas del pacífico. A bordo sólo viajan el personal de vuelo, cuando piden el respectivo permiso de aterrizaje, en torre de control les avisan que no podrán aterrizar, que la alcaldesa, de la ciudad ha cerrado la pista de aterrizaje,calificando los prácticamente como leprosos del aire, portadores de un virus mortal. imaginen por un momento el terror del piloto al descender y ver en la pista camiones de bomberos,todo tipo de  vehículos, grúas, ambulancias y cuanto armatoste pueda bloquear la pista, cual niña grande jugando con carritos de HOT Wheels, en su pista del aeropuerto de FISHERS PRICE.
    Lo que pudo haber terminado en una tragedia y un conflicto internacional, en donde con la escusa de proteger la vida de miles de habitantes de una ciudad, privando la vida de unos pocos a bordo de un avion, término siendo una muestra de los que unos llaman karma y otros como yo atribuimos al largo brazo de la justicia divina, pues a los pocos días la alcaldesa tenía que ser recluida por estar contagiada por el covid19.
       Una vez más las palabras del agricultor resonaban en mi mente.... Esto es un mal augurio. De una manera extraña o por la falta de un sistema de salud suficientemente dotado para una emergencia de estas, las personas que su alcaldesa quería proteger, empezaron a morir en las aceras y portales de su ciudad, muchos frentes a hospitales, otros alrededores de las iglesias o refugios y la mayoría a plena luz del día. Sus despojos yacen cubiertos algunos con sábanas otros con periódicos, como si el difunto fuera a leer al más allá, pudriéndose a la vista de todos, impregnando con su putrefacto olor la ciudad y recordándoles a todos que en polvo eres y en polvo te convertirás....
      Para completar la macabra historia, además de que se han acabado los ataudes, no hay tanto para la cantidad de gente que muere en la ciudad y por el encarecimiento de sus costos por la poca oferta al igual que los suministros médicos hoy en día, recurren a llevarlos a su última morada en cajas de cartón.... Un final muy ecológico, pero triste al fin. Una vez más punto para @gretathunberg 
      La ciudad se ha convertido en una especie de sodoma y gomorra de la muerte y la especulación y en la mayor expresión de sálvese quien pueda, la miseria humana y  el resentimiento guardado por los ecuatorianos, contra los venezolanos, a terminado floreciendo como la primavera adelantada, dando paso al fruto de la xenobifia que se había cultivado en los últimos meses en Ecuador.
     Los hijos de bolívar, han sido expulsados de sus casas, y estos emprenden el retorno cual hijo pródigo al la tierra que los vio nacer. En mi película de terror, los veo caminando con sus pocas pertenencias sobre los cuerpos abandonados por calles y caminos de la ciudad, llevan a cuestas sus hijos, descalzos y ellos con la poca ropa que les dejaron sacar de los hogares de donde fueron excretados. Los veo caminando como zombies, sin rumbo haciendo un camino de 2130 kms que los separa de Venezuela, algunos de sus hermanos a la hora de escribir esto ya partieron en Colombia y han llegado a la frontera, deben ser muchos días por un camino tortuoso, mucho entrarán infectados, muertos de hambre y frío y otros a lo mejor tengan un sistema inmunologico del cual extraer la vacuna que sirva para salvar a muchos, como la doctora venezolana, que murió salvando vidas en Ecuador y perdió su batalla con el virus de los chinos
      El pueblo de dios ha vuelto a la tierra a recorrer los caminos de Abraham, por el desierto..... Señor... Espero el maná.





Día 25, (7 Abr 2020)Primavera zero.



Día 27, (9 abril 2020)  El gran bingo de la bondad cartón #1

     Quién no recuerda haber tenido un amigo/a, León, rotario o dama de azul del hospital central que al llegar a su casa tenian adherido en la nevera o en el corcho de notas pegado con un chinche, oxidado,  un cartón del bingo de la bondad?. recuerdo que  hasta el cajero del banco se ponía intenso :"señor ya compró su cartón"? Y la paraulata, con lo que le sobro le alcanza para colaborar y llevarse uno, en verdad nunca supe que alguien hubiera ganado
      Anoche recorde eso mientras mi hijo Sebas AguilarCampos, me tenía bombardeado con preguntas mientras veía mi respectivo capítulo de gemelos que remodelan(como si de verdad fuera a comprar una casa). Tuve que parar y prestarle atención, papá es que estoy haciendo un reto con mis amigos y me preguntan si yo me bañe en el Chorro del indio?
    Quién de nuestra generación, no se baño en el chorro del indio o en mesa de aura y hasta tienen la típica foto bañándose desnudo en el río chururu. Pero tenía que decirle, hijo si lo lleve, pero no se baño, porque: primero, que para el 2000 en adelante el caudal había disminuido y ya casi no bajaba agua, segundo ir a ese sitio ya no era familiar, si no que te arriesgabas a que te atracaran y metieran una puñalada la horda de motorizados del 23 de enero que habían reclamado como suyo ese lugar de sano esparcimiento.
     Le pregunté que de donde sacaba esas preguntas y me contó que era un reto en Instagram donde había un cartón de bingo de cosas que los gochos hacían  y que de seguro yo las había hecho todas. El cuestionario, era mágico,  nos unió más que el encierro, disfrutaba cada cosa que preguntaba trayendome buenos recuerdos de cosas vividas típicas de un gocho. Debí reconocer, que una que otra no la hice, como ir a la gioconda, pero tampoco le conté que si fui varias veces a los cibeles y una vez a las mañanitas, ese será para otra historia, si la quieren leer(se somete a votación)
   No soy un ludopata, pero reconozco que si me invitan a jugar bingo, para mi es más que relajante, como añoro esas tardes por lo general de semana santa, cuando se reunían en casa mi mamá Margiori Ostos de Aguilar y mi abuela paterna @hildaramonavazquez, quien a su vez me enseño a jugar rummy 500 y era aficionada a las cartas al igual que mi mamá. Además de montar un  chuzo ilegal en la biblioteca de la casa, mi abuela preparaba su famoso brazo gitano y sus únicos e irrepetibles #buñuelosdeyucaconmelado. De la parte alta del closet de mi mamá y como una requilia que debía guardar para futuras generaciones, de su caja original, mi madre, sacaba su mayor orgullo como buena ludopata que es, una mágica bola de alambre galvanizado con copa receptora fundida en aluminio, sus 90 bolas de madera con su número gravado en tinta y en alfanumérica el 6 y el 9, para evitar confusiones. Contaba una a una y dios no quisiera que faltará una bola pues arderia el infierno en troya, así como también los 100 cartones y el infaltable pote de puyas(25 cts) para sus respectivas apuestas y el kilo de caraotas negras para llenar el cartón.
   Aprendí que los mejores cartones eran los numerados del 90 al 100, mi amuleto, aunque a la hora de ir a jugar en un local de bingo no podía seleccionarlos así, como ese local de lujo que inauguraron a mediados de los 90' en la plaza los mangos debajo de la sucursal del banco sofitasa, donde ya se empezaba a abrir en la ciudad, de los primeros sitios construidos con el fin de lavar dolares del narcotrafico.
Al momento de entrar todo era un lujo, hasta las hermosas mujeres que te llevaban el cartón junto con el marcador que más de uno se llevaba a su casa. La primera vez que fui me gane bs 1000 , el pote de esa hora, no lo podía creer, al ver todos los números tachados en el cartón de papel, aún con todo que la que cantaba el número iba tan rápido que tocaba verlos en la pantalla del TV. Me emocione tanto que pedí una ronda para todos los algarrobos, que estábamos esa noche, no jugamos más y cobramos para irnos a rumbear el premio de la noche
    igual suerte no tuve cuando inauguraron el bingo de la redoma de batidos el tigre, allí contaban que era como estar en las Vegas, la ciudad millonaria, te daban bebidas y comida si te quedabas apostando, que se llenaba de viejitas que pasaban todo el día despilfarrando su pensión. Las malas lenguas decían que mi amiga Mary Ann Serrant y su vecino y amigo Jairo Contreras, los cuales vivían en ese entonces en lo que actualmente es HukaPastry, se escapaban por las noches para irse a rumbear al casino, hasta que un espectacular atraco, cual película, OCEAN ELEVEN, acabó con los sueños de más de uno de hacerse rico a punta de traga monedas, Black Jack o bingo, por cierto en eses sitio muy adictivo, que te lo digo yo.
     Queda para otro día.... Mañana, las anécdotas de este servidor de con respecto al bingo señalc






Día 28, (10 abril 2020). De cristos, vírgenes y monumentos 
      Hoy es viernes santo y como buen cristianó, he decidido escribir sobre unas de las actividades del BINGOCHO, que forma parte de los retos de nuestro gentilicio. Para mí y mi familia, hasta que salimos del país, era muy importante la tradición de perenigrar todos juntos: padres, hijos y nietos a la virgen de la consolación de tariba, tanto así, que mi cuñada LilianaSousa, escogió esa basílica para santificar ante dios su boda eclesiástica.
        Han pasada 30 años desde que un día mi amiga de rumbas y serenatas Monica Tezzi y el productor musical y amigo  @carloseduardoarellano, confiaron en mi para interpretar una de mis canciones, como parte de la serenata a la virgen de la consolación, es de hacer notar que dicha canción seleccionada, la había escrito un día que el hermano de mi mamá, pasaba por una de sus crisis de alcoholismo. estaba en tal  mal estado, que de la impresión esa noche compuse Delirium TREMEN, tema que además ese día del estreno era transmitido a todos los andes a través de la televisora regional del tachira, animado por el afamado @eymarfuentes. No se quien me aviso, pero ese día nos sentábamos en familia a sintonizar trt y ver el concierto de la virgen y corear llenos de emoción mi cancion(aunque nadie se la sabía jajajaja).
      Hasta el 2019, iba a la peregrinación con mi familia y mis vecinos, en especial con LilianaSosaLigory, con la que vivimos varios años la  aventura de la peregrinación, hija de la sra gladis Ligory, dama de tariba, a la que guardo un inmenso amor directamente proporcional al amor que le tiene ella a mi hijoSebas Aguilar Campos.como no disfrutar del ritual extenuante de caminar por la avenida libertador, hasta llegar a la basílica atestada de miles de personas unas descalzas, otras caminando de rodillas, otras vestidas de nazareno, las niñas cumpliendo promesas o penitencias con sus hermosos trajes de satén blanco con azul emulando a la virgen, los fervientes cristianos rezando sus rosarios las personas que cargaban sus enfermos, esperando el milagro una palabra tuya bastará para sanarme y todo el pueblo de dios reunido alrededor de la hermosa estampa de madera de la virgen y de cuyo templo cada año emanaba una energía que sentías que te cubría y te llenaba de fuerzas para seguir adelante.
     Luego de semejante esfuerzo, era tradicional, con esa temperatura del caliente agosto de san cristobal, tomarnos unas polar, bien frías, ir a comer pasteles al huerto, o donde el famoso Luis, el gordo bajando por la funeraria la consolación y saludar a todos los amigos que venían a peregrinar.
      Al igual que mi peregrinaje a tariba, pero con menos habitualidad, en muchas ocasiones visite el santo cristo de la grita, al cual me enganche cuando visite por primera vez su antigua iglesia donde se casaba mi compadre y hermano Jose Orlando Romero Salamanca, luego de ver esa plaza tan hermosa y haberle pedido al cristo que lo visitaría todos los años siempre y cuando se acordará de echarle la mano a mi hijo @hernanalejandroaguilarcampos, para que saliera adelante en sus estudios y logrará su objetivo de convertirse en contador público en la ucat.
      En una de esas peregrinaciones, convencí al ateo declarado de mi amigo Pedro Evelio PachecoBustamante, de la intensidad, fuerza y manifestación que tiene la fe cristiana, incrédulo ante tal descripción de las cosas que se ven en el  Peregrinaje, decidió en acompañarme con la escusa de que como era arquitecto, quería ver la obra del afamado arquitecto @frutovivas, a quien se le debe el diseño del templo votivo del santo cristo de la grita
        Para el que no lo a vivido es una experiencia reveladora ver como la fe del hombre hace que los hombres realicen todo tipo de acción que sobrepasa el entendimiento humano, gente caminando de noche por los fríos paramos por diferentes caminos, atravesar a pie o bicicleta el páramo del zumbador, el punto más alto en carretera en el estado tachira, personas en los pueblos que salen de sus casas a auxiliar de dia y de noche a los peregrinos, a brindar su amor como nos enseño Jesús, brindándoles sin esperar nada a cambio, sólo por el hecho de ser buenos cristianos, un trozo de fruta, un vaso de jugo, un plato de comida caliente, un abrigo o cualquier cosa que ayudará al peregrino a llegar a su destino. Que hermoso y no terminó de maravillarme del gentilicio de la gentes de nuestras montañas que siempre ponen en alto aquello de la ciudad de la cordialidad.
     Aunque por todo el camino desde cordero, hasta llegar a la grita, sientes que la humanidad vale la pena tenga una segunda oportunidad, lo mejor es cuando llegas al templo votivo, donde ves el gesto de alegría de los peregrinos en sus rostros aunque en sus cuerpos notas los síntomas del esfuerzo realizado. Miles de hombre y mujeres con sus cuerpos destrozados, cansados del recorrido, zapatos y pies rotos algunos sangrando por llagas en los pies, cuerpos encalambrados y algunos desmayados por la misión de cumplirle al cristo, pero llenos de fe y de jubilo
        nota especial, durante el viaje, paramos en el bodegón de San Rafael de cordero y compramos nuestra respectiva botella de wisky con nuestra cava con hielo y refresco, enlatados y en el zumbador nos comimos los deliciosos pinchos mixtos con papa y salsa tártara y que además durante la travesía, paramos a comer junto con los peregrinos, en los puestos de ayuda que abundan en el camino:pasteles, frutas, refrescos, tizana, agua mineral, Tortas y todo lo que nos ofrecían, porque como dicen" al lado del enfermo come el alentado". Eso sí, a mi favor debo decir que recogía en el camino, todas aquellas personas que ya no podían seguir caminando y en en último tramo para entrar a la iglesia en una cuesta que hasta el mejor ciclista de los escarabajos colombianos se la piensan, se montaban hasta con bicicletas para que los llevara en la tolba de la camioneta hasta el templo o de regreso a San Cristóbal.



Día 30 (12 abril 2020).  el alumbramiento.
      Ya cumplí mi primer mes en España, bajo llave, no esta nada mal, tomando en cuenta que los supervivientes de los andes duraron 72 días en unas condiciones infrahumanas y los Mineros de chile estuvieron 70 días bajo tierra. En ambas historias,  al igual que nosotros, no tenían la certidumbre si se iban a salvar. Pero todo salió bien y la vida continuo para ellos.
      Si lo sumo con los otros ocho meses que había estado encerrado en Venezuela, completo nueve meses. la última vez que estuve tanto tiempo encerrado sin hacer nada, fue cuando estuve en el calido y placentero útero de mi madre. concidencialmente hoy se celebra la resurrección de Jesús, voy a tomarlo de forma positiva como un renacimiento de mi vida, de lo que ha de venir, lo que era y ahora seré. cumplí un ciclo y en todo el mundo se inicia una nueva era, además hoy mi hermanita, la Benjamina de la casa, Maria Alejandra Aguilar  está de cumpleaños.... Es una buena señal. No todo está perdido
       Desperté con la idea absurda de burlarme de tedio del acuertelamiento, fui a la cocina y busque sirop de fresa y un frasco de angulas, entre al baño y me metí en la bañera. mientras mi esposa va despertando estira su brazo buscándome y no me encuentra, me llama con su dulce voz, mientras yo  le respondo con un tono  de espanto  desde el baño. ella salta de la cama muerta de la preocupación en mi auxilio y de un tirón hala la cortina de la bañera encontrándome  lleno de sangre que corría por mis piernas y unas larvas que flotaban sobre el liquido rojo y viscoso.
        Al ver su cara de espanto, no se si reír o llorar por jugarle tan horrorosa broma, al principio queda desconcertada, 
pero inmediatamente al ver mi rostro de bufo la invade una rabia y dispara contra mi humanidad el envase del gel de manos que se estrella contra la pared, sin embargo aunque no logra dar en el blanco, he perdido el equilibrio  pisando  líquido derramado de mi propia broma y he resbalo cayendo de bruces en la bañera.
       Mi hijo sale despavorido de su habitación al escuchar los gritos de su madre y mi esposa en venganza abre la llave de la regadera en posición de agua fría  aprovechando que aún sigo en el piso de la bañera. Las angulas se han desparramado por todo el Piso de la bañera y se han empezado a ir una a una por el desagüe arrastradas por el agua.... Las veo irse y pienso por un momento que son las malas ideas que he tenido todos estos años o que después de nueve meses de encierro he roto fuente



Día 35.(17 abril 2020)  Polaroid de locura ordinaria
      Las imágenes que narro a continuacion no son extraídas de un cuento de terror de Edgar Alan poe, o del libro de Charles bukowsky, la chica más guapa del pueblo ni tienen que ver con la canción homónima de fito Páez, solo es un retrato en technicolor, que refleja la cruda realidad de nuestro acontecer diario durante esta ruda pandemia que cada humano, que aún sobrevive debe vivir desde su casa.
       Es el miercoles 15 de abril y a18 kms de donde vivo en un ruinoso edificio, de esos que son considerados patrimonio de la humanidad y que forman parte del encanto de la exquisita arquitectura de la ciudad de Valencia, en España, unas criaturas embutida en unos trajes espaciales que simulan una escena de la reciente serie CHERNOBYL, irrumpen en uno de los apartamentos del edificio antes mencionado. Sus maneras torpes de moverse son el resultado de la incomodidad de trabajar dentro de esos trajes amarillos que los protegen no de radiaciones si no del invisible covid 19 que tantas muertes ha cobrado.
     Han asistido al sitio por el aviso dado por sus vecinos, informando que uno de los suyos está ahogandose ..... Ya es tarde. La escena para la médico y enfermera que constatan la muerte del paciente, no ha de soprerder tanto como la escena de la habitación en donde yace el cadáver.
      Es el cuerpo de un hombre de edad mediana, posibleme entre los 50 y los 60 años. mis años invertidos en ver las series policíacas C. S. I y bones, me permiten concluir dada la imagen que observo, que el hombre antes de fallecer, posiblemente se disponía a salir a la calle, de seguro sin saber que esta gravemente enfermo y que durante sus horas finales a lo mejor a contaminado a más personas. Dudo que un ser humano quiera agonizar y al mismo tiempo contaminar a otras personas, pero dado que repiten sin  cesar :"quédate en casa", "no vayas al hospital a menos que estés realmente enfermo", a lo mejor se lo tomó de manera literal o pudo ocurrirle tambien que en este país ser inmigrante legal o ilegal o español de bajos recursos,  te dificulta el acceso al sistema de salud y desistió de ir a buscar ayuda.
      aún viste de paisano, no llevaba pijama o ropa de dormir, esta vestido con un sweater azul marino con cierre por delante dado el frio que ha echo estos días, su abdomen abultado está expuesto y el sweater se ha arremolinado en el Cuello. tiene puesto su pantalón gris de poliester con pinzas aún sujetado por una correa negra y no calza zapatos,sus pies están desnudos, a lo Mejor intento ponerse las medias para calzarse puesto que la botas del pantalón están aun arremangadas, es posible que en un último esfuerzo al tratar de ponerse los zapatos se ahogara en su flema.
   Para los amantes del cine negro, la escena rememora  un poco a la película de terror 7, con Brad pit y Morgan freeman, en la escena cuando descubren a la víctima del pecado capital GULA , donde un hombre obeso desnudo expone sus carnes rollizas encima de un plato de pasta.
      Aunque entra mucha luz a la habitación, la escena es lúgubre, el cuerpo yace en un triste colchón de 135 cms x 190 cms, que está tirado en el piso sin cabezero, envuelto sólo por un forro de colchón en color azul claro decorado con figuras abstractas, no tiene sábanas ni cobijas y el tamaño de su cuerpo es más grande que el colchón. Las paredes están decoradas en su totalidad en un papel tapiz típico de las decoraciones de los años 70' de figuras rococo en color marrón fuerte que no combina en nada con el color de la sabana
     Por Toda la estancia abundan cables que cuelgan de las paredes y unas graciosas mesitas de noche a 35 cms de altura del piso en La cual anidan sobre su tope una gran cantidad de  botellas de diferentes tamaños de agua y pastillas. La escena es tan brutal que la foto del cronista gráfico @albertodelillo, se convirtió en la foto de primera plana del periódico español, @elmundo, causando una gran conmoción en el país, pues por primera vez se muestra de manera tan brutal lo que ocurre día a día con los pacientes que mueren en sus casas sin saber posiblemente que estaban infectados.
         Además de estas imágenes que por primera vez se muestran al mundo para concientizar del peligro de la enfermedad, hemos podido ver las fotos de la locura que empieza a aflorar en las mentes de aquellos que hasta hace apenas 30 días atras aplaudían todos los días desde el balcón rigurosamente a las 8 pm a su galenos, cuerpo médicos, personal sanitario, policías, bomberos, personal de farmacias y supermercados, para dar paso a la irracionalidad de sus mentes y empezar a amenazar cual película de mafia con escritos en los carros de sus vecinos médicos, acusandolos de asesinos por transportar la muerte o al humilde personal sanitario o de supermercados que le dejan en las puertas de sus casas oficios de sus vecinos convidandolos a abandonar su domicilio al mejor estilo de desahucios judiciales....... De permanecer el encierro 30 días más empezaremos a ver quemas de personas trabajadoras expuestas al virus, quemadas Vivas al mejor estilo de la Santa inquisicion, que tanto le gustó llevar a cabo la iglesia católica y que aún subsiste en la cultura  española a través de las denominadas fallas
      Dios me libre de ver  arder en vez de muñecos gigantes en Las calles de valencia, a Moros y cristianos al mejor estilo del  circo romano de nerón.



Dia 38 (20 abril 2020) el eterno resplandor de una mente sin recuerdos
      La narración que leerán a a continuacion,esta basado en hechos reales sucedió durante el confinamiento en España, algunos hechos se han mezclado con mitos, leyendas y realismo magico urbano
        Es el año 2020, de la era cristiana, soy un hombre de 78 años, de la ciudad de Valencia en España. Vivo solo en mi apartamento desde que enviude hace 5 años,vivo muy cerca del paseo del Río turia(ver en Google maps). mis únicos amigos son mi gato gardfield y mis viejos libros de Edgar Alan poe e Isaac asimov, así como una colección vieja de mecánica popular
        Mi única hija, una dirigente feminista, me llamó para invitarme a pasar el fin de semana del 7 de marzo en Madrid, aprovecharía para ver a mis nietos cuidandolos mientras ella organizaba un gran marcha por los derechos de las mujeres. Al regresar a valencia, me Empeze a sentir un poco desfallecido y decidí darme un buen baño, tomarme unas aspirinas y un delicioso bocallido con jamón serrano y tortilla de patata. Ya con energías y para quemar calorías me fui al parque a recorrer el palacio de las ciencias y las artes.
       No se  que ocurrió, ni cuanto tiempo ha pasado desde que me abduccieron  los alienígenas, estoy aterrorizado, intento hablar y no puedo, intento respirar y siento que me ahogo, del mismo modo, por más que intento mover mi cuerpo no lo logro. Es una pesadilla, por un momento me siento como el personaje del cuento cuya agonía consistía en ver sin poder hacer nada como su cuerpo se iba transformando poco a poco en escarabajo. No sé si yo también sufra alguna metamorfosis dentro de la capsula en la que me encuentro.
       Hace poco he logrado abrir los ojos, antes estaba como en un estado vegetativo a lo mejor inducido por mis captores. No tengo recuerdos de lo que pasó, pero a veces me vienen unos flashes de memoria en donde una nave espacial, se poso ante mi mientras caminaba y caigo  paralizado con un rayo de luz como narran en los libros de ciencia ficción. También recuerdo como los extraterrestre, me llevaron a su nave nodrisa y empezaron a realizar experimentos con mi cuerpo. revisan todo mi cuerpo y me tocan, tengo esa sensación en el cuerpo de que me han introducido equipos o aparatos extraños, no se que han hecho conmigo.
        He rezado mucho y le pido a dios misericordia, aunque no sufro, me angustia no poder despertar nunca y que en algún momento al terminar las pruebas con mi cuerpo simplemente me maten.... Ojalá sea de forma cristiana con alguna inyección letal.
      Hoy he podido mover mi cabeza y observo que no soy el único, creo que soy uno de muchos humanos que viajamos en esta nave, estamos todos alineados en cápsulas, posiblemente en estado de invernacion para poder aguantar el viaje en el cosmo, según mis libros, nuestros cuerpos no están diseñados para viajes estelares o solo somos, simples especímenes de estudio que llevan a su planeta.
          Oh dios que dolor, siento que me desgarro vivo, se me acelera el corazón, estoy consiente, respiro muy agitado, pero con más fuerza están arrancandome los equipos que me habían insertado, mis extremidades se han empezado a mover, dios... Tengo movilidad, aunque me siento muy cansado intento con todas mis fuerzas safarme de mis captores, por fin los veo, están embutidos en trajes espaciales, ya puedo ver sus escafandra, varios me sujetan y aunque son dos he logrado sacar mi brazo y empujar a uno. Se acercan más a reducirme, ya no tengo fuerzas y uno de ellos en perfecto español me dice: calmese señor... Me quedo pasmado y un sonido gutural sale de mis labios y poco audible, la criatura acerca su rostro a mi cara cortésmente y me dice al oído,calmese señor... no lo entiendo.
      Por fin mi respiración y mis movimientos han vuelto, me duele la garganta y el pene como si me hubieran sacado algo de mi, he recuperado mi voz y les pregunto a los seres que están junto a mí "donde estoy", "que me hicieron"?, suplico por mi vida
       Varios seres me rodean, me tratan con mucho amor y delicadeza, a lo mejor no son tan malos como los describen los cuentos que leo, uno que parece el jefe se me ha acercado y en entendible castellano me dice: como se siente? Ya está más calmado?, sabe como se llama?, digo mi nombre y mis datos y el me responde acercándome su rostro, detrás de una máscara transparente donde veo sus líneas totalmente humanoides por primera vez. El me dice suavemente esta en un hospital en valencia, ha sufrido un desmayo en la vía pública en un parque, ha estado contaminado con un virus llamado covid 19 y lleva más de un mes en coma conectado a un respirador artificial, es uno de los afortunados que han logrado sobrevivir, en hora buena
       Mi viaje a las estrellas empezó como terminó, sin ningún sentido, solo era un don quijote espacial, al salir del hospital en perfecta fila y sin sus trajes pero aún protejidos, médicos y enfermeras aplauden a mi salida, mientras me alejo en silla de ruedas....
         Esta situación se ha repetido con vArios pacientes que han despertado luego que se han desmayado en la calle o en sus casas, pierden todo el sentido del tiempo, anexo la foto de la nave espacial que fue lo último que vio nuestro héroe antes de que fuera según el abducido.






Día 45,(27 Abril 2020)La mujer que no podía sonreír (primera parte) 
    Hace muchos años, en un pequeño pueblo,en las montañas, había un convento donde funcionaba un colegio de monjas. Todas las familias pudientes del valle, llevaban a sus hijas a estudiar allí para que se formarán como  damiselas bien educadas y aprendieran un oficio y  los valores de la estricta formación católica, que les garantizarán una vida llena de dignidad y rectitud. 
      En el convento había una mujer, que había sido criada por las monjas, desde pequeña cuando sus padres la abandonaron en las puertas de la capilla y que fungia como amas de llaves. Durante el despertar de sus hormonas en plena adolescencia, se enamoró perdidamente de un banderillero, que actuaba ese año en las novilladas de la ferias patronales del pueblo en honor a la virgen, patrona de la región. 
      De ese amor puro, secreto y desmesurado, solo quedaría un bastardo, que las monjas acogerian para criar, como suyo, ya que sus códigos de ética, no le permitían echar a la calle a la madre y a el niño, inocente a fin de cuentas. El niño se crío bajo la tutela del Párroco del lugar que actuaba como figura paterna y las monjas se turnaban en su crianza como si fueran madres canguro.
   El vástago, creció escuchando sobre las historias de sus padres adoptivos, todos monjas y curas provenientes del otro lado del continente, de lugares tan distantes para el como: España, Francia o Italia. Era muy vivaz, fuerte y acróbata, le gustaba estar al aire libre y lanzarse por todos los rincones del convento jugando a ser caballero de armadura de un castillo con palo de escoba en mano y tobo en la cabeza a modo de yelmo. 
      Cuando el, había cumplido 11 años, al colegio llevaron a estudiar primer grado a una hermosa niña de cabellos rojos, blanca como las estrellas, unos ojos que brillaban como luceros y la sonrisa más hermosa que podía haber en el mundo, en cualquier sitio que sonreirá se iluminaba el recinto y podía ablandar el alma a la roca más dura o derretir al témpano mas helado.
        Un día, nuestro monaguillo salió corriendo como siempre le gustaba estar, luego de hacer sus quehaceres de la iglesia y tropezó en los pasillos con la hermosa criatura pelirroja, adornada con trenzas a remedo de pipi calzas largas, El le pidió disculpas por su error y ella le sonrio con su hermosa sonrisa, que inmediatamente cautivo al pichón de cura. Cuando pudo reaccionar, se dio cuenta que nadie jamas le había regalado una sonrisa así en su vida, que aunque nunca había sido desdichado, normalmente recibía era regaños diciplinarios, caras hurañas o muecas de   vejetes desmueletados. 
      La paz interior que lo invadió y la sensación de alegría lo cautivo de tal modo que decidió guardar esa sonrisa para el, para que nunca lo abandonará, de modo que cuando se sintiera triste pudiera recordarla y juntando los dedos índices y pulgar de cada mano, hizo un cuadro a modo de cámara, capturando imaginariamente  esa hermosa sonrisa para siempre en su corazón. 
        Pobre niña, desde ese día no pudo volver a sonreír, con apenas 6 añitos, el hechizo inocente de un niño le había robado sin querer su sonrisa para siempre. 
      A partir de ese día, su vida cambió, era triste y solitaria, apartada de sus amigas en el último rincón del salón, las monjas se cansaban de su actitud y con sus métodos arcaicos de ejercer autoridad a la fuerza fueron haciendo que la  Niña, cayera en un pozo más profundo de tristeza. Las burlas de sus compañeras eran una constante, la llamaban misesmail(miss smile), por sus cara de mueca o descolgada cuando se hacían chistes o bromas y aunque intentaba sonreír, sólo se le dibujaba una mueca en el rostro. 
    Al ir creciendo, aunque cada día era más hermosa que las demás, no lograba sonreír, sus años en el colegio fueron terribles, aún siendo la más bella y no teniendo quien la pudiera opacar, fue nombrada reina del colegio y sus amigas para humillarla a la hora del desfile escribieron en la banda de coronación con letras grandes y escarchada:MISESMAIL, cosa que arrancó todas las risas del público presente, dejándola a ella en la mitad del patio del colegio con el alma rota y desamparada y un tremendo odio a la humanidad. 
     Su padre,  ese dia indignado intervendria y la sacó del convento, para llevarla a un colegio normal, donde pudiera rehacer su vida, que aunque no mejoró su rara manía de no sonreír, por lo menos no sufriría más las diarias burlas de sus amiguitas de la niñez. 
        Del niño no se supo más en el convento, se decía que poco después de haber robado la sonrisa a la niña, se había ido del pueblo con un circo itinerante que había pasado por motivo de las ferias y que el troupe de artistas lo habían adoptado como aprendiz, que solo le dejó una carta a su madre que decía que iba hacer realidad sus sueños de viajar por el mundo y que en algún día sabría de el, cuando se convirtiera en un  gran artista. 
      La niña, al fin creció.... Quizo ser médico cardiologo, para sanar las heridas de su corazón, luego pensó en ser médico cirujano plastico, para curar los músculos de su sonrisa, pero luego pensó que podría ayudar a los demás siendo odontologo y como estaba de moda el slogan "diseño de sonrisas", podría ser que al mejorar las sonrisas de los demás, encontraría paz y alegría en su corazón. 
      La niña, se hizo mujer y aunque era la mejor especialista del lugar, nunca lograba sonreír, sus clientes se asustaban ante la dureza de su rostro, pero la buscaban a montón pues sabían que era la mejor y que tenía fama de tener un gran corazón y de haber ayudado a muchos niños con labio leporino a tener sonrisa y recuperar su vida y sus autoestima. 
     Su falta de sonrisa, opacaba muchas veces su hermosura interna y externa y su inseguridad muchas veces alejaba a los pretendientes que se le acercaban, muchas veces hombres, tristes  y grises que creían que ella podían identificarse con ellos por su falta de sonrisa. 
       Un día fue invitada a Francia, a un foro de odontología, estaría la flor y nata de los mejores odontologos del mundo y pensó si a lo mejor en la ciudad luz, encontraría lo que añoraba su corazón. Al llegar a París, fue alojada en un hotel cerca del puente, "la pasarela de solferino" , donde los amantes van a sellar su amor con un candado como muestra de amor eterno. Al escuchar la leyenda salió a recorrer las calles de París y fue a dar al puente, una vez allí al ver las parejas agarradas de las manos o abrazadas mirando el atardecer luego de haber sellado su promesa de amor con un candado, su corazón se arrugo y sintió un vacío que la embargaba, camino al final del puente y terminó en un carrusel del parque jardín de tuileres. 
      Allí sentada sobre una banqueta, viendo girar los caballitos de madera, lamiendo una barquilla, un mimo se le acerco y sin hablarle y con los gestos de su cara pinturrajeada hizo un gesto con el puño cerrado girandolo sobre su ojo indicativo de que porque ella lloraba, luego con el dedo índice le hizo una mímica arrastrandolo por la mejilla como si una lagrima descendiera, ella no sonrio y permaneció inmutable, aunque intentó con todas sus fuerzas sonreir, solo logrando sacudir un poco su cuerpo. El mimo intentó hacerle morisquetas para arrancarle una sonrisa, siempre con una sonrisa de oreja a oreja y batiendo sus manos, pero ella no podía y él no lo sabia, intentó de nuevo y haciendo con sus guantes blancos el remedo de un corazón para entregárselo a ella al mismo tiempo que su sonrisota, solo logró que ella, se viniera en llanto por su frustración de no poder sonreír así quisiera. El mimo, se acordó de aquella sonrisa mágica que tenía guardado para esos momentos en que se sentía mal y la sacaba de su estuche invisible para utilizarlo como un revitalizante en esos días malos, cuando volvía a revivir la sonrisa de esa niña  de la cual se había apoderado cuando era niño y lograba calmar su alma.




(Segunda parte)
   El mimo a modo de tristeza apretando sus ojos una y otra vez, ladeando de izquierda a derecha su rostro con una mueca de tristeza en los labios a modo de llanto y haciendo que moqueaba, se acerca a la mujer y con el dorso de su mano, acarició delicadamente el rostro de ella, absorbiendo con el guante las lágrimas que brotaban de sus ojos. se apartó lentamente de ella y con sus manos dibujo la mímica de una rosa, que le entregó en sus manos, la cual ella acepto haciendo una pequeña reverencia a modo de agradecimiento, el mimo a su vez sacó su estuche mágico de su bolsillo invisible de esa franela a rayas que usan los mimos, encuadro a modo de cámara sus dedos  sobre el rostro de ella primero y luego situó el cuadro sobre la boca de ella y le pego con adhesivo mágico la sonrisa que llevaba en el estuche, luego le envió un beso con los dedos de la mano y le regalo una gran sonrisa de su cara pintada
        Inmediatamente el cuerpo de ella sufrio una transformación y de esa tristeza que tenía, su alma dio paso a una gran alegría, como cuando escuchas la risa de un niño, o tienes un gran deseo de cantar, o saltar o bailar, su corazón latía de prisa y de repente empezó a reír a carcajadas, dando unas arcadas en el cuerpo que la gente alrededor pensaba que estaba sufriendo algún ataque de epilepsia. Su risa era contagiosa y poco a poco todos alrededor del tiovivo, reían sin ninguna razón, solo por el hecho de sentirse felices, esa fuerza que se siente en la multitud cuando alguien dice algo gracioso y no puedes parar de reir. Aunque estaba cayendo la noche, su risa de nuevo volvió a iluminar el lugar como cuando era pequeña, de allí comprendió porque la llamaban la ciudad luz, sentía que había encontrado lo que había perdido hace tiempo y no lo volvería a perder más nunca, abrazo al mimo y se fundió con el en un beso tan cálido y lleno de amor, que todos los presentes empezaron a aplaudir y aquellos que estaban en pareja sintieron la necesidad de besar a sus parejas, un momento mágico que sólo se puede vivir en la ciudad más romántica del mundo.
      Mucha agua del río sena, ha corrido debajo de la pasarela de solferino , desde ese día que la mujer que no podía reír, volvió a sonreír, pero si un dia van a París y visitan el puente, verán un candado  grande  de esos que se abren con llave de cerradura antigua de color rojo escarlata, que tiene grabado en letras grandes y escarcha dorada MISSSMILE y por detrás la foto de la sonrisa de un mimo.
Dedicada a todos los niños y niñas del mundo que desde ayer domingo recuperaron su sonrisa al salir de nuevo a las calles y a todas mis amigas que en algún momento de sus vidas estudiaron en colegios de monja.... Ellas saben quienes  son jajajaja



Dia 48, (30 Abril 2020)
Al inicio de la Cuarentena en Venezuela y el mundo murió la legendaria dueña del bar el JARRON de Baviera, de la calle 16, quien sólo conocí en una oportunidad pero que muchos gochos conocieron, en su honor pero no basado específicamente en ella, pues son muchos las personas dueños de bodegas de los cuales me inspire para dejar un cuento que publicaré.... Espero lo disfruten:

Desescalada.... Ya no hay reportes de muertos
 Bar.... Visita nuestro bar.... 
 En Venezuela, no tenemos bares, tenemos bodegas.... 
Cuando el Y2K, marcaba el  final del siglo XX, recuerdo que trabajaba como supervisor, con mi amiga @jenniferthgonzalez, en la distribución de la  cerveza Brahman. En ese entonces, conocí a la dueña de una bodega en una de las zonas populares de la ciudad, que Aunque ciertamente era una bodega de esas típicas del barrio donde se vendían esos productos que siempre faltan en casa, como:café, azúcar, leche, huevos, etc o artículos de primera necesidad, era también, uno de los pocos negocios antiguos, que tenían el plus de  poseer una licencia para EXPENDIO De Bebidas ALCOHOLICAS. Eso hacía que fuera atractiva para que los parroquianos, la visitaran durante todo el dia para ir, hacer sus compras, aprovechar de tomarse su respectiva cervecita y ponerse al día con los últimos chismes del barrio.
     Nada más pintoresco y cotidiano para un venezolano, que beberse su cervecita, en La bodega del barrio, cual si fuera un bar en cualquier bajo en España, solo que aquí no hay barra ni mesas, ni terrazas, ni te van a dar maní o aceitunas y  mucho menos en pensar en comerte una tapa. como no disfrutar del ritual de pedir una negra bien fría o vestida de viuda, algunos a pico y otros en vaso #10 de plastico, con su respectivo chicharrón picante o una bolsa grande de cheese tris, brindar con los presentes, sumergirse en la conversa de turno o simplemente aplacar la sed que recalienta la garganta  de el calor subtropical. 
      Muchas veces  la fría, se disfrutaba viendo a los zagaletones, más creciditos del barrio, que habían cambiado su educación por el sueño de  convertirse en peloteros de las grandes ligas, entrenando frente a La bodega, con su partida improvisada de CHAPITA, con las chapas de las botellas que se libaban y su respectivo palo de escoba. Se dice que muchos de esos muchachos, en algún momento llegaron con el esfuerzo,  el Apoyo de su familia y el de sus vecinos, a hacer realidad sus sueños de jugar en alguna de las tantas categorías del béisbol norteamericano. 
      Otras veces, cuando el recinto no estaba tan atestado de gente, se podía conversar con los amigos del barrio,improvisando mesas con tablas del depósito y bloques de cemento y las sillas con los vacíos de cervezas, que causaban  mucha gracia cuando los más gordos y barrigónes del grupo terminaban doblandolos haciendo que constantemente tuvieran que voltearlos para no partirlos. Si la conversa se animaban, algunos les  pedian un juego de domino y  su respectiva "me das otra ronda", a la TEQUILERA, como muchos llamaban a la dueña, por su afición a comprar tickes de cuanta lotería vendieran, no como pensaban los que no la conocían, que al escuchar el mote asumían inmediatamente que era aficionada a beber tequila, cuando en realidad nunca ingeria licor y mucho menos con sus clientes. 
       Su arquitectura no era precisamente su atractivo, las paredes de barro pisado recubiertas de estuco o mezcla de cal con cemento, ya habían empezado a descarcarar, asomando en algunas áreas el barro original de la pared y en otros huecos más profundos el relleno con cemento gris que desentonaba con la pared, la pintura estaba tan descolorida, que a ciencia cierta no se sabía cual era su color original. Lo más seguro es que la construcción de el inmueble tuviera más de 70 años  como minimo y la doña no tuviera el deseo de renovarla. 
       Adentro su decoración, tampoco era nada alucinante, de entrada te inundaba un fuere olor a orines del gato, gris atigrado, lento y morruno , que dormía siempre en la ventana del local, cuidando que su fuerte no fuera tomado por las ratas que añoraban con hacerse aunque fuera de un mordisco del pan de leche de las vitrinas, o las bolsas de harina de trigo, harina pan o azúcar de la despensa. Otro de los aromas que emanaban en la habitación, era los gases que Expedia el tambor de kerosene que estaba siempre en el fondo del local sobre un taburete de madera y en el piso los típicos cartones que absorbian los derrames cuando alguien iba a compran un litro de kerosene cuando aún existían cocinas de kerosene o para fumigar las moscas. Por último y no menos agradable el olor que salía cuando alguien le daba por dejar abierta la puerta del cuartico que servía como baño y depósito, allí el vaporon era más peligroso, pues era una toxica combinación del perfume agrio de los restos líquidos fermentados en los vacíos de cerveza y los orines de los borrachos, pues nunca había agua corriente y había que sacarla de un tonel con un pote de plástico y nadie quería meter la mano en ese tonel. 
    En sus paredes internas, estaban adheridos quien sabe con que: afiches grasientos y llenos de polvo de productos de bebidas alcohólicas que ya no se fabricaban, calcomanias de chucherías, poster de refrescos y los afiches de la verbenas del barrio para recoger fondos para la iglesia de la parroquia. Sus muebles eran modestos anaqueles antiguos de madera con vidrio donde se exhibía, panes, ponques, palmeras, dulces, galletas y quincalla, la nevera vertical de doble fondo, las de la bandeja con vestido de novia y las del fondo húmedas del deshielo de las anteriores. Unos Frascos de vidrio de 3.8 litros con tapa de roscas donde estaban los caramelos y las chupetas encima de la barra y en el fondo un mueble de madera con anaqueles donde se situaban los productos de la cesta básica y en el centro de todo el cartel que rezaba "HOY NO FIO, MAÑANA SI" 
       No volví más por la zona, despues que  cambié de trabajo, pero un día de esos calorosos, fui a tomarme una cervecita y supe que la doña murió al pie del cañón, hasta el día que tuvo que ser hospitalizada. Su familia decidió dejar el negocio y vendió el local, se dice que el que nuevo propietario gasto una millonada en remodelar el local, todo nuevo, como haría EL CHICOTE, en España, pero que va, había perdido su encanto y sus vecinos ya no iban como antes, LA TEQUILERA, se los llevó con su muerte
      En homenaje a todos los dueños de bodegas en Venezuela, que aún mantienen abierto para sus vecinos y a la sra otilia del bar el jarrón de baviera, que murió este año en marzo.






Dia 52,(04 Mayo 2020)
 desescalada vamos de bajada. 
   Asi es la vida, ya usted ve, un cigarrito y un cafe

        Algo compartimos en común los españoles, los italianos y los venezolanos...... El café. Muchos siglos han pasado desde que un pastor en Etiopía viera como las cabras se volvían locas al comer una cereza de color rojo Ferrari, dulzóna al masticarla, pero que luego de procesarla, tostarla y molerla se obtiene un polvo mágico  cuyo brebaje amargo, de aroma intenso, tiene la capacidad de atraerte cual canto de sirena.
      Su poder de atracción, es tan fuerte, que hasta los indígenas suramericanos, por lo menos los que habitaban las tierras de Venezuela y Colombia, sucumbieron ante su hechizo, dejando relegadas y a veces en el olvido sus bebidas tradicionales, como las chichas y guarapos hechos de maiz, yuca y otros tubérculos disponibles para ese entonces, hasta la introducción del café, por parte de los europeos, después de la llegada de Colón.
       Los españoles, al igual que los venezolanos, no podemos vivir sin nuestro cafecito, añoran y ven con desesperación cuando llegará ese día tan esperado, donde podrán sentarse en la silla de su terraza preferida a charlar con sus COLEGAS, fumarse un cigarro, tomarse un CHUPITO y libar la amarga espuma de una cerveza bien fría de barril, bajo el delicioso sol de primavera.
      Para nosotros, los venezolanos, también es un acto casi protocolar reunirnos en las panaderías, con los amigos, esos entrañables seres que te acompañan  en las tardes, con los que compartes las aventuras o pesares del día día o a media mañana con los compañeros de trabajo, con los que a veces para romper la rutina de las labores propias de la oficina y poder respirar generar nuevas ideas o por el simple hecho de afianzar las relaciones laborales.
         Negro, tinto, marrón, con leche, tetero, cappuccino, grande, corto y ahora en tiempos modernos con sus variantes frías, llenos de cremas, chocolates, licores, lluvias de chocolate, de caramelo, de galletas y cuanta fantasía variopinta en el imaginario gastronómico de moda sea impuesto, porque si algo ha demostrado este siglo, es que no hay límite para las creaciones culinarias de comida y bebidas con el café.
      He sido un bendecido de haber nacido en una tierra, donde el cultivo de café, ha forjado el carácter de sus hombres, en eras postimas fue nuestro petróleo y ha sido y sigue siendo el sustento de muchos hogares... A pesar de todas las vicisitudes propias del entorno y los problemas que vivimos, los cafetos, permanecen ahí, altivos,con sus hojas perennes, regalándonos sus frutos. He recorrido cultivos desde pequeño cuando por primera vez siendo boy scout, de la patrulla del instituto San Antonio, disfrute toda una semana en los cultivos de la población de Santa Ana, a orillas del río Tambo, en las antiguas fincas de pacca rubio de la familia carrillo. He jugado fútbol en sus patios de secado,de ladrillo quemado, he disfrutado de su olor  característico a aceituna, cuando la cereza despepada aún está verde he inicia su secado. entre en sus depósitos, donde miles de sacos de fique arrumados cargados en camiones se apilaban para ser transportados para la molienda. no olvido mis escapadas y correrias, durante los paseos familiares, por las siembras alrededor de las fincas contiguas al  Parque LA PETROLEA, con mi hermano @gustavoaguilar, por todos los cafetales en flor, con ese olor  embriagante a dulce jazmín, que te cautiva y que tanto inspiró al maestro CHUCHO CORRALES,para componer sus hermosas canciones . Como disfrutábamos, luego de semejante paseo por la montaña  y muertos del cansancio, acostarnos bajo la sombra abrazadora de un guamo, para disfrutar despepando una guama, comer de su dulce terciopelo blanco y luego lanzarnos sus semillas con fuertes escupitajos como si fueran balas de escopetas.... Reírnos, retozar y sucumbir a los brazos de morfeo, en una siesta de verano, mientras disfrutamos de LA DOLCE FAR NIENTE
         Ya para terminar, aún viven en mis recuerdos, el humo que exhala una buena taza de café caliente, humeante y reconfortante, las visitas en diferentes etapas de mi vida, a fincas cafetaleras distribuidas por toda la geografía de las montañas de mi pueblo, donde pude disfrutar en muchas ocasiones de café, recién salido de la molienda, ese olor a grano recién molido en máquinas que aún funcionaban con la fuerza del agua, ese olor a bosque, a humedales, a musgo, a montaña, a chocolate a  vainilla, esa textura,  viscosa, heterogénea que aunque se cuele con trapo de algodon o con la media rota de la abuela, a la antigua, siempre queda en el fondo de la taza de peltre, esa borra que logra atravesar los tejidos del colador y que dan un sabor característico y agradable que las costosas máquinas de expresso italiano,nunca podrán emular.
        Gracias, café.... Por todos los gratos momentos que me has regalado y has de regalar. algunas veces por las tardes, cuando me tomo una taza de café negro, remojado con pan o con galletas MARIA,sentado en compañía de mi esposa, veo como su rostro se llena de placer, luego de sorber los primeros tragos de la amarga pocion, que ella riega con una lluvia generosa de azúcar hasta más no poder. Mientras me hipnotiza con sus hermosos ojos negros y la música titilante y envolvente de la cucharilla haciendo remolinos contra los bordes de porcelana de la taza, recuerdo por un momento los rostros lejanos de todas aquellas personas que con su maestría de baristas autodidactas me prepararon un delicioso café, que sirvió para compartir con mis familiares y  amigos, con los cuales quisiera volver a sentarme aunque fuera un instante.
Dedicada a todos los coffee lovers, del mundo y a mi papá, que odiaba el  Café, cuando era pequeño, porque siempre le servian la borra de la última taza, de la última colada jajajaja jajajaja 
    Que lo disfrutes @carmenbeatrizcamargo



Día ?? _ Titulo: El Matador
Aún fase 1, menos de 80 muertos, autoencierro
      Soy hermano de la espuma, de la garza y de la rosa y del sol....
       Muchas personas durante sus vidas han escuchado en repetidas veces :disculpa, te confundí con otra persona, o les han dicho "eres igualito a sutano o fulano", total que no les prestan mucha atención, no así, mi papá,Hernan L. Aguilar cansado de que esto  ocurriera, hace algunos años atrás decidió poner en práctica sus dotes de investigador privado y dar con su SOSIAS, que afortunadamente era de buen comportar y persona apreciada en la comunidad, puesto que cuando eventualmente era confundido por su SOSIAS, era saludado con respeto y cariño con el mote de el "matador", cuando toda su vida ha estado orgulloso cuando en la calle sus ex-alumnos, lo saludaban anteponiendo el "profesor Aguilar".
     El que le dijeran en ciertos lugares o sitios de la ciudad como el matador, le causaba algo de molestia, pues no sabía si era una burla y falta de respeto, pero como siempre iba acompañado de un trato preferencia a la hora de recibir atención en un sitio, lo tomaba de la forma más digna posible, porque no sabía si podría ofender a su interlocutor y así las cosas no  terminarán mal. Debo aclarar que mi padre, no es nativo del Estado táchira, nació en Barquisimeto, estado lara y sólo estuvo en San Cristóbal, antes de formar nuestra familia, por allá al final de la dictadura de Pérez Jiménez, durante escasos dos años, cuando aún era un mozo de apenas unos 16 años, estudiante en el Liceo Simón bolívar, al cual volvería años posteriores como profesor de la catreda de física y matemáticas, después como su director y por último director de tan flamante institución de la ciudad de la cordialidad.
      Un buen día decidido se plantó ante la persona que lo saludaba con tanto cariño y le dijo: disculpe.... Pero creo que me confunde con alguien. La otra persona le respondio disculpe, usted no es el  Matador?, no creo esta confundido... Ah disculpe si lo incomode, pero es igualito. En ese momento, mi padre aprovecho para preguntar más sobre su SOSIAS y la persona en cuestión le aporto más datos sobre el matador, el cual al parecer había sido banderillero, en la época cuando las corridas de toros y novilladas se hacían en Plazas de toros, desmontables de maderos en la concordia.
      Poco a poco mi padre, logró reunir información indagando en el sector donde se le veía y donde frecuentaba ir el verdadero. Matador, hasta que dio con su dirección en la avenida Carabobo, en la populosa zona de la romera. Cuando entró en casa, del matador la más impresionada fue la esposa del novillero, pues no podía creer lo que veían sus ojos.... Una replica de su esposo. Acaso era un hermano gemelo del cual desconocía su existencia?, en verdad era extraño.
     Al verse por primera vez los dos hombres, fue un momento emocionante, se vieron por largos minutos, mientras se exploraban uno al otro. Luego llegarían las típicas preguntas, las cuales fueron respondidas una a una mientras disfrutaban del típico café con leche y su respectiva mantecada. La conversa se extendió y tuvo que ser amenizada con cachicamo aliñada con frutas traído de un entierro de queniquea.
        Rieron a montón del cruce de anécdotas en donde el matador, disfruto de las veces que fue confundido por el profesor y mi padre como el Matador. Desafortunadamente al momento de escribir este relato no tengo a mano el registro fotográfico del encuentro, pero deben confiar en mi, que realmente son unas gotas de agua.
      Todo este cuento es un Preámbulo para decir que a veces hay personas que son iguales a ti físicamente, pero no comparten mucho tu forma de vida, mientras otros no nos parecemos en nada pero tenemos tantas cosas en común que parecen gemelos. A mí me pasó que entre el 2014 o 2015, ya no recuerdo la fecha exacta, conocí a mi gemelo al nacer, somos como twins la película de Arnold y Dani de Vito, mientras el nacía en el llano y arreaba ganado, escuchaba música recia llanera y se perdía por la sabana con su burra sabanera y se tostaba con el sol abrazador del apure y nadaba en el arauca, yo nacía en la montaña, más blanco que un pan de leche, rockero y bailarín de cuadrilla de 15 años, que de vainas me alcance a bañar en la quebrada de la chucuri. Cuando nos conocimos fue como si toda la vida nos hubiéramos criado juntos, nuestras esposas se reían de las mañas que tenemos igual y del gusto que ambos compartimos por la buena mesa. Ayer su esposa pierina colgó un colage de varios momentos que compartimos juntos y me recordó lo parecido que somos, no se ve a simple vista, pero es mi gemelo, separados al nacer.
    Un dato que no quería contar, porque no me lo van a creer, pero@ Manuel Hernandez , mi gemelo, cumple años el 16 de septiembre y yo cumplo años el 17 de septiembre, además que luego de estar en España estudiando el origen de los apellidos y nombres, resulta que el. Apellido Hernández, significa, el hijo de HERNAN, es ahí cuando la teoría del doctor BRIAN Weis, de que durante nuestras vidas, las personas con las cuales sentimos que estamos más conectadas son aquellas que han estado presentes con nosotros durante todas las vidas que hemos tenido que vivir, las almas siempre se reciclan. 
PD público fotos de mi papá sin su soisas, si alguna vez lo ven por ahí no lo confundan y le digan matador



Venezolano actualmente residenciado en Valencia - España, su último proyecto trata de un cuento de Ciencia-Terror sobre el futuro a finales del siglo 21, el cual se encuentra en desarrollo. Su filosofía sobre la nueva era de la escritura es: 
Las redes son libres!, mientras más gente pueda leer en el Mundo; mejor!

Correo electrónico
HERNANJOSEAGUILAROSTOS@GMAIL.COM

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeraZoom WebClass

YamahaFzr 1000 / La Leyenda

ESCALAS EN GUITARRA