DEL MANIFIESTO DE LAS MIL PALABRAS A LA LISTA TASCÓN


 
Por: Aldebarán Mora | Arquitecto | Venezuela | 13.06.20


    Si de algo valen las comparaciones, cabe recordar que durante el año 1967 los checos, asi como paso en otros países de la Europa del este, fueron poco a poco atreviéndose a más en su desafío al liderazgo soviético del Pacto de Varsovia, un grupo de intelectuales checos liderados por LudvikVakulik, un hombre que no se mordía la lengua, asidivulgaron una publicación en la que atacaban directamente partido comunista checo en el país. 

    Ese escrito, conocido como El Manifiesto de las Dos mil Palabras, fue el canto del cisne del intento de los checoslovacos de sacudirse la dominación soviética, fue el primer manifiesto de la Primavera de Praga en el que se llamaba a una radical democratización ante el régimen comunista, había sido firmado por una gran cantidad de intelectuales y la gente corriente también. 

    Cuando el ejército rojo invadió Bohemia en el 68 y empezaron las purgas políticas, una de las preguntas que les hacían a los ciudadanos era si había firmado "las dos mil palabras” y asi fueron despedidos de sus trabajos sin muchas discusiones muchos de ellos. 

    Durante los años 2002 y 2003 en los comienzos de todo este gran fraude que significo la "Revolucion Bolivariana" se intento promover un referéndum revocatorio a Hugo Chavez dado que ya se avizoraba lo mal que nos iría de continuar en el poder este nefasto personaje de nuestra historia al cual muchos habían colocado su confianza con el voto en el año 1998, asi se logro conseguir las respectivas firmas para activar ese mecanismo contenido en la nueva constitución, Luis Tascón uno de los diputados, ingeniero en informática logro dar con el listado de firmas, haciendo pública la lista de las personas que habían firmado para poder activarlo. 

El Consejo Nacional Electoral habría facilitado estas firmas por solicitud directa del Presidente Hugo Chávez, justificando las acciones de Tascón como medio de demostrar el "intento de fraude" de la oposición. Tascón subió la base de datos de dicha lista en su página web personal y así las personas interesadas podían poner su número de cédula de identidad y así saber si estaban en dicha lista o no. 

    La oposición criticó duramente esta lista considerándola como una manera de saber quién firmó y posteriormente tomar represalias contra los trabajadores en las empresas del Estado y sus filiales que habían firmado o para negar oportunidades laborales a los firmantes. 

    La lista fue utilizada por trabajadores y jefes del gobierno para discriminar a las personas que firmaron, haciendo imposible para éstos ingresar al campo laboral. Miles de personas se vieron afectadas por dicha lista, puesto que, para solicitar los puestos de trabajo relacionados de alguna manera con el gobierno, el requisito principal era no haber firmado para el referéndum en contra de Chávez.

    Es muy propicio no olvidar este hecho histórico y que quede grabado para las nuevas generaciones como una de las formas mas evidentes de discriminación ante un gobierno que se ufana de no serlo, llenando la ciudad de carteles en donde se promueve la no discriminación por raza, sexo y condición política, por causa de esa lista muchos perdieron sus trabajos, a otros se les negó el derecho a obtenerlo, algunos se fueron del país y asi siguió la historia de nuestra gran debacle económica y socia.

     Al tiempo el gobierno invento un instrumento para retractarse, también muy al estilo de los soviéticos el famoso "Certificado Patriótico" salvo a muchos y algunos quedaron reivindicados con el fraudulento gobierno que aun sigue en el poder con otras caras, no es bueno que se olviden estos detalles históricos sobre todos para quienes apenas estaban naciendo en ese entonces, jóvenes que merecen un mejor país, en donde una posición política no condiciones su futuro.

Contacta al Escritor: 
  Aldebaran.mora@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeraZoom WebClass

YamahaFzr 1000 / La Leyenda

ESCALAS EN GUITARRA