Alfonso Paz Materón (AlfonsoPaz)

En la poesía surrealista sobreviene todo lo que puede existir en la cabeza y en su exterior: deseos, asociación de ideas e imágenes libres y/o confusas; lo importante es la descripción de lo que la imaginación genera espontáneamente sus movimientos interiores, sin necesidad de orden o estructura lógica alguna, solo dejarse llevar por el hilo de la creación y el buen gusto. 

En la poesía Coloquial tal como su nombre lo indica prevalecen estructuras que se construyen desde la recreación de figuras propias de la conversación cotidiana. La Poesía Coloquial o Conversacional es la antítesis de la poesía hermética, críptica y retórica; prácticamente construida sólo para el hombre común...

En unión de los conceptos anteriores con un poco de la realidad circundante encontramos a este nuevo exponente de la escritura moderna; Alfonso Paz Materón que prefiere definirse de esa forma aunque las cercanías al los cuadros costumbristas del costumbrismo literario le rocen los talones. 

Ingeniero, científico loco, músico, escritor de Canciones, Cuentos y Poesía; creador de TeraZoom_Magazine (Revista en Blogger)  nos presenta una pequeña muestra:



Título:  Seis Cuentos, seis Poetas...

1) Encendí mi Lavadora

Encendí mi lavadora
Para limpiar lo que había
Y aunque tarde se me hacia
Pa' terminar la labor
Aproveche en ese día
La conjunción que existía
Del agua con la energía
Disfrutaba la ocasión

De repente y sin aviso
Me di cuenta que los ruidos
Del chaka chaka bendito
Se dejaron de escuchar,
La tele no se veía
La radio ya no rugía
Y el perro de la vecina
Ladraba sin descansar

Desde el fondo de mi casa
Se escuchaba la desgracia
Que ocurrió en aquel lugar
Los cables están quemaos!
Grito asi!, Doña Petaca
Que llamen la polecía
Los Bomberos, a don Juan!
Yo pensaba Madre mía!
Donde iremos a parar!

Mejor me acuesto de nuevo
No sea que yo este soñando
La lavadora sonando
Y los cucos sin lavar!

Y por estar escribiendo
Estos versos tan traviesos
He olvidado de momento
Que la ropa he de colgar!

Atentamente
La mamá poeta.



2)Lancé mi poema bajo la almohada

Lance mi poema bajo la almohada
Pensando que este brillaría,
Pasaron diez días, muchas semanas
Y de este no supe nada

Me entretuve mientras tanto
Silbando versos al viento,
Mirando flores del campo
Contando guijarros raros
¡Esperando recojer algo!
De lo que bajo la almohada
Había cosechado in facto.

De vez en cuando miraba
Un poquito por los lados
A ver si aunque sea tuviese
Una ramita o un tallo
Espere pacientemente
Cuatro meses con un año
Pero en realidad paisano
No he recogido ni un rábano

Que inocencia de mi parte
E ignorancia por un lado
Por otro lado refleja
La falta de ser letrado
Al pensar que yo escondiendo
Mi pensamientos en vano
Iba llegar tan siquiera 
A recoger algún grado
¡Magister o doctorado!

Solo me queda el recuerdo
De un papelito doblado
Que con mucha picardía
Escondí por asustado
Creyendo que si lo daba
Aunque fuera  por prestado
Las ideas se copiarían
Y yo no seria el premiado

Lo que si aprendí de pronto
De tanto esperar sentado
Fue que las letras se hicieron
Para el mundo ilusionado
De que todos las leyeran
¡Y aprendieran el legado!
De todo conocimiento
Aunque no sea del letrado.

Atentamente
El poeta no ilustrado



3)El secuestro de la musa

Y se llego el día!, No hay tu tía!
Las escaramuzas virales se hacían cada vez mas frecuentes!
Envié un grupo de mis mas temidos anti-alérgicos!
Mientras que con baldes de agua hirviente burbujeaban la manzanilla...
Aquellos crueles y microscópicos atacantes se replegaban en áreas 
donde la palabra acostumbraba a yacer...
Hasta que el momento fue certero e inesperado,
Mi musa habían secuestrado!...

La vista palidecía, mi mente no se encontraba
la mitad de mi cerebro solamente suspiraba
 con el fluir transparente
 que por las fosas nasales pasaba,
Recogiendo a los caídos que la cruenta guerra sumaba!

Fue cuando la explosión de fiebre arrasó con los aliados,
enemigos y cuanto ser vivo activo en ese cuerpo encontrado
Todo acabo en un instante, 
en un silencio asombrado
De ese  fuego abrasador
con 7 días encerrado
En una batalla incesante, 
Con ese Covid malvado
la tensa calma mostraba entre la confusión y el desgano
 
y fue así como fluyeron ideas! 
Con su paso inspirador!
para que estas nuevas mostraran al vencedor,
del resfriado avasallante
que a la musa secuestró.

Atentamente
El poeta engripado.



4) Plumas al viento

Del nevado de la discordia
En la más ardiente borrasca
Rasgué mi almohada de calma
Y Lancé sus plumas al viento,
En señal de discordancia

Después del tiempo perfecto
Después de una tensa calma
Observaba con asombro
Lo que a las plumas pasaba

Algunas en una hoguera
Su cuerpo en cenizas daban
Otras más sin embargo
En la mar ya se encontraban
Mordidas por unos peces,
Los peces de la ignorancia

La mayoría de ellas
Por mucho esfuerzo que asara
No logré seguirle el paso 
No supe lo que arrastraban

Lo que si logre encontrar
Fue la funda solitaria
De mis palabras más
Viles envueltas en una sábana,
Sábana de arrepentimiento
Al mirar todo el desastre
Que con mi furia causaba

Atentamente
El poeta arrepentido



5) Cubitos de pan tostado con mantequilla

Cuadritos de mi vida
Retacitos de mi infancia
¿no es en la noche sin luna
donde navega tu estancia?
Aunque en la aurora amarilla
que recubre tu semblanza
queden cubiertos los poros
¡de tu triste y corta saga!
en mi memoria convives
mas allá de lontananza
con los recuerdos sublimes
y adorados de mi infancia...

Atentamente
El poeta comedor



6) Seis Cuentos y Seis poetas

Del cuento número uno
no pude lavar ni un churro
Del cuento número dos
ningún premio se logró
Del cuento número tres
hasta la Musa se fué
Del cuento número cuatro
ni una pluma hay en el saco
Del cuento número cinco
no he comido ni un pancito
y de estos versos bonitos
seis poetas, seis cuentitos
solo un poeta ha quedado
el dueño de este legado
para más información

Alfonso Paz Materón
El poeta redactor


















Comentarios

Entradas populares de este blog

TeraZoom WebClass

YamahaFzr 1000 / La Leyenda

ESCALAS EN GUITARRA