Los Carburadores
LOS CARBURADORES
Muchos automóviles utilizan todavía carburadores, pero se está aplicando un
sistema diferente (inyección
directa) cada vez más.
COMO FUNCIONAN LOS CARBURADORES
Pero un sistema que sólo
aproveche la succión del motor no absorbe suficiente gasolina
para conseguir un marcha eficiente y si hay poco carburante el
motor desperdicia energía al
bombear aire innecesario a través de sí mismo. El dispositivo que supera este
inconveniente recibe el nombre
de TUBO DE VENTURI.
La gasolina fluye gracias a un
tubo estrecho, de modo que, cuando el chorro llega a la corriente de aire a baja presión, se atomiza.
DIFUSORES DEL CARBURADOR
VÁLVULAS Y CÁMARAS
Un componente esencial es la
válvula de mariposa o mariposa
del acelerador, conectada con
éste. Dicha válvula es una lámina que pivota alrededor de su centro y que
se abre cuando se pisa el
pedal , lo que permite mayor
entrada de mezcla
aire-carburante en el motor. Suele estar situada debajo del
venturi.
Una segunda
característica importante es la cámara o cuba del
carburador. Todos los
carburadores modernos tienen
un pequeño depósito propio de combustible -la cuba- en el que el nivel de
carburante bombeado desde el depósito principal se regula por medio de una válvula de aguja accionada por un flotador, que cierra la entrada, exactamente como la boya en la cisterna de
un lavabo.
Esto elimina todo cambio de presión causado por las diferencias de altura entre el depósito y el
carburador cuando el auto
sube pendientes; por lo tanto, la diferencia de presión en el suministro de
carburante al carburador permanece constante.
Otra complicación es el hecho de que debe haber medios para cambiar el tamaño efectivo del surtidor, por ejemplo
para acelerar, o aminorar la marcha. Hay dos maneras de conseguirlo, que han originado dos diseños distintos de carburador . Se trata de los carburadores de difusor fijo y los de
difusor variable (también
conocidos como carburadores de
depresión constante).
CARBURADORES DE DIFUSOR FIJO
Como indica su nombre, en los carburadores de difusor
fijo no hay manera de
cambiar el tamaño real de
éste, pero, en cambio, varios difusores entran en acción a medida que son necesarios. El difusor original del
venturi es el difusor principal. Suele haber un difusor de aceleración, que suministra carburante extra a grandes velocidades, y un
difusor al ralentí cuyo tamaño
está calculado para mantener el motor en marcha cuando la
mariposa del acelerador está
totalmente cerrada.
El difusor de aceleración puede tomar parte de su carburante de una bomba de combustible muy pequeña (bomba de aceleración); Esta es
accionada por el dispositivo de conexión con el acelerador y funciona cada vez que la mariposa del acelerador se abre rápidamente. Su
misión consiste en añadir
más gasolina al aire
entrante.
CARBURADORES DE DIFUSOR VARIABLE
En un carburador de difusor variable, el difusor no es un pequeño orificio, sino un agujero con una válvula de aguja que pasa por su centro.
Esta es cónica, de modo que, al retirarse, aumenta el área del difusor. Con esto se suple la necesidad de varios difusores, pero
significa que ha de haber un método de accionar la válvula de aguja de modo que ésta se amolde a las necesidades del motor. El método normal
consiste en unir la aguja a un pistón que sube y baja según el vacío en la entrada del motor. Una presión muy
baja (a elevado numero de
revoluciones ) aspira la aguja hacia arriba y abre de par en par el
surtidor para permitir la
máxima entrada de
carburante. Cuando la mariposa
del acelerador está cerrada ,
la aguja desciende y el difusor sólo
dispone del espacio que
permite entregar la gasolina
necesaria para mantener el
ralentí.
ESTRANGULACIÓN
Otro dispositivo que deben llevar todos los carburadores es un medio para enriquecer el suministro de carburante al arrancar en frío. Cuando un motor está frío, necesita una mezcla muy rica para <<avivarlo>> y conseguir su buen funcionamiento. En un carburador de difusor fijo este enriquecimiento suele hacerse mediante otro difusor que entra en acción sólo cuando se acciona el control de estrangulación.
En el tipo de difusor variable, el método más usual es el hacer que el cuerpo del difusor se mueva hacia abajo, ampliando así el área del difusor y dejando entrar más gasolina.
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